Internacional

Devuelven irlandeses viejo favor a nativos americanos afectados por virus

Hace más de 170 años, la Nación Choctaw envió 170 dólares a familias irlandesas durante La Gran Hambruna Irlandesa

The New York Times

miércoles, 06 mayo 2020 | 13:31

The New York Times

Dublín.- Hace más de 170 años, la Nación Choctaw envió 170 dólares a familias irlandesas que pasaban hambre durante La Gran Hambruna Irlandesa. Una escultura en el condado de Cork conmemora la generosidad de la tribu, en sí misma pobre.

Ahora, cientos de irlandeses están pagando esa vieja amabilidad, llevando a cabo una campaña de caridad para dos tribus de nativos americanos que sufren durante la pandemia de Covid-19. Hasta el martes, la recaudación de fondos ha alcanzado más de 1.8 millones de dólares para suministrar agua limpia, alimentos y servicios de salud a las personas en la Nación Navajo y la Reserva Hopi.

Muchos donantes mencionaron la generosidad de los Choctaws, señalando que el regalo llegó poco después de que el gobierno de los Estados Unidos reubicara por la fuerza a la tribu y a varios otros grupos de indios americanos del sureste de los Estados Unidos, una marcha a través de miles de kilómetros conocida como el Sendero de las Lágrimas, que dejó miles de personas muertas en el camino.

"Ya sabía lo que los Choctaws hicieron en la hambruna, tan poco tiempo después de haber pasado por el Sendero de las Lágrimas", dijo el martes Sean Callahan, de 43 años, un administrador de Apple que hizo una donación. “Siempre llamaron mi atención por su amabilidad y generosidad, y también lo veo en el pueblo irlandés. Parecía el momento adecuado para intentar devolver el favor en especie".

"Gracias, IRLANDA, por mostrar solidaridad y estar aquí para nosotros", dijo uno de los organizadores en la página de GoFundMe.

Gary Batton, jefe de la Nación Choctaw en Oklahoma, dijo en un comunicado que la tribu estaba "satisfecha, y tal vez no del todo sorprendida, de conocer la ayuda que nuestros amigos especiales, los irlandeses, están brindando a las Naciones Navajo y Hopi".

"Nos hemos convertido en espíritus afines en los años transcurridos desde la hambruna irlandesa", dijo. "Esperamos que los pueblos irlandeses, navajos y hopi desarrollen amistades duraderas, como lo hemos hecho nosotros".

close
search