Internacional

Detiene Rusia a diplomáticos de EU que se dirigían a sitio de accidente nuclear

Tanto Nenoksa como Severodvinsk, son ciudades cerradas que requieren un permiso especial de las autoridades antes de llegar

The New York Times

jueves, 17 octubre 2019 | 10:58

The New York Times

Moscú.- Las autoridades rusas bajaron a tres diplomáticos estadounidenses de un tren que se dirigía a una ciudad del Ártico cerca del sitio donde tuvo lugar un reciente accidente nuclear, según informaron el miércoles las agencias de noticias rusas.

El incidente ocurrió el lunes en la ciudad de Severodvinsk, según Interfax, una agencia de noticias rusa. Los diplomáticos estaban a punto de tomar un tren a Nenoksa, el poblado más cercano al sitio de pruebas militares, donde una misteriosa explosión en agosto dejó siete personas muertas y provocó un aumento en los niveles de radiación a millas de distancia.

Tanto Nenoksa como Severodvinsk, que se encuentran a unas 25 millas (40 kilómetros) de distancia, son ciudades cerradas que requieren que los extranjeros obtengan un permiso especial de las autoridades antes de llegar. Los rusos también deben obtener una aprobación especial para ingresar a Nenoksa.

Un vocero del Departamento de Estado dijo en un correo electrónico el miércoles que los diplomáticos estadounidenses “estaban en un viaje oficial y habían notificado adecuadamente a las autoridades rusas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reconoció el hecho de que los diplomáticos habían notificado al Ministerio de Defensa sobre sus planes, según Interfax.

"Pero solo declararon sus planes de visitar Arkhangelsk", dijo el ministerio, refiriéndose a la capital regional, a unas 26 millas (41.6 kilómetros al este de Severodvinsk. “Luego aparecieron en el tren Nenoksa-Severodvisnk”, según el comunicado. “Quizás se perdieron”.

El ministerio también dijo que estaba listo “para presentar un mapa de Rusia a la Embajada de Estados Unidos”, según informó la agencia de noticias.

close
search