PUBLICIDAD

Internacional

Detectan rastros de envenenamiento en opositor ruso Alexei Navalny

Actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y permanece en un coma inducido

Associated Press

lunes, 24 agosto 2020 | 11:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Berlín— Las pruebas realizadas al disidente ruso Alexei Navalny revelaron rastros de envenenamiento, indicaron el lunes funcionarios del hospital alemán donde recibe atención médica.

En un comunicado, el hospital Charité informó que el equipo de médicos que ha estado examinando a Navalny desde su hospitalización el sábado detectó la presencia de “inhibidores de la colinesterasa” en su organismo.

Los inhibidores de la colinesterasa son un extenso rango de sustancias que se encuentran en varios fármacos, pero también en pesticidas y agentes nerviosos. Los médicos del Charité señalan que de momento se desconoce la sustancia específica a la que Navalny fue expuesto.

El hospital detalló que “el paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y permanece en un coma inducido. Su salud es grave pero actualmente no pone en riesgo su vida”.

Mientras tanto, las autoridades alemanas afirmaron que Navalny continúa bajo protección especial en el hospital en el centro de Berlín para garantizar su seguridad.

La policía de Berlín y agentes federales fueron asignados al hospital donde el disidente de 44 años se encuentra bajo tratamiento desde su llegada a Alemania el sábado, luego que la canciller Angela Merkel ofreciera personalmente ayuda de su país.

“Fue obvio que tras su arribo era necesario tomar precauciones de protección”, declaró el vocero de Merkel, Steffen Seibert, a los reporteros. “Después de todo, se trata de un paciente que, con un cierto grado de probabilidad, fue envenenado”.

Seibert no ofreció declaraciones respecto al estado de salud de Navalny, pero previamente durante el día, Dirk Wiese, el coordinador de relaciones con el este de Europa para el gobierno alemán, dijo a la televisora pública ZDF que el disidente se encontraba “actualmente crítico, pero estable”.

“Él recibe ahora el mejor tratamiento posible”, reiteró Wiese.

La semana pasada, el equipo de Navalny presentó una petición en Rusia para iniciar una investigación penal, pero hasta el lunes el Comité de Investigación ruso no ha abierto un caso, dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

A través de declaraciones en video Ilya Yashin, un político de la oposición en Moscú y aliado cercano de Navalny, exhortó el lunes a las autoridades rusas a investigar “un atentado contra la vida de una figura pública” y que evalúe la posible implicación del presidente ruso Vladimir Putin.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search