Internacional

Destruye incendio campo de refugiados más grande de Europa

La mayoría de los 12 mil residentes quedaron sin hogar

The New York Times

The New York Times

miércoles, 09 septiembre 2020 | 09:37

Un incendio de rápida propagación destruyó la mayor parte del campo de refugiados más grande de Europa en la isla griega de Lesbos, dejando a la mayoría de sus 12 mil residentes sin hogar pocos días después de que fueron puestos en cuarentena colectiva debido a un brote de coronavirus allí.

Inicialmente no se informaron muertes. Pero vastas extensiones del campamento superpoblado y un sitio de derrame adyacente fueron destruidos en el incendio, que comenzó a última hora de la noche del martes, dejando solo una instalación médica y pequeños grupos de tiendas intactas.

Para el miércoles, el incendio ya había provocado un examen de conciencia generalizado en toda Europa, donde el campamento de Moria y la negligencia de sus residentes se ha convertido en sinónimo del enfoque cada vez más antipático del continente hacia los refugiados.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que sentía "profunda tristeza" por el incendio, mientras que el gobernador de una región en el oeste de Alemania, Armin Laschet, dijo que estaba dispuesto a admitir hasta mil refugiados del campo como parte de un programa europeo de reasentamiento más amplio que aún no se ha desarrollado.

Algunos residentes del campamento lograron escapar a la ciudad principal de la isla, Mitilene, mientras que otros pudieron permanecer en sus tiendas de campaña en pequeñas áreas del campamento que no se vieron afectadas por el incendio. Pero muchos estaban detenidos el miércoles por la mañana mientras las autoridades griegas decidían dónde alojarlos.

Los trabajadores humanitarios dijeron que el incendio en Moria, que lleva el nombre de un pueblo cercano, comenzó poco después de las 10 p.m. del martes, en medio de protestas de los residentes por las recientes restricciones del coronavirus y se propagó debido a los fuertes vientos y la explosión de tanques de gas.