Internacional

Destituye China a líderes de Hubei y Wuhan por crisis de coronavirus

Los funcionarios fueron fuertemente criticados por el mal manejo del brote en la región

The New York Times

jueves, 13 febrero 2020 | 09:00

Associated Press

Beijing.- El Partido Comunista de China despidió el jueves a los líderes de la provincia de Hubei y Wuhan, después de que se desatara la ira del público por el manejo del brote de coronavirus en la región.

Jiang Chaoliang, secretario del partido de la provincia de Hubei, es el funcionario de más alto rango en perder su trabajo por la manera en que se ha manejado brote de coronavirus, el cual ha matado a más de mil 300 personas en las últimas semanas.

Después de que el brote surgiera por primera vez en Wuhan, los líderes en la provincia fueron objeto de un intenso escrutinio por haber minimizar y retrasado los informes sobre la propagación del virus. Luego, la provincia tomó medidas drásticas que incluyeron la imposición de un bloqueo a Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, y a decenas de millones de personas en las áreas circundantes.

Para los hospitales en Wuhan, ya abrumados con pacientes, dicho bloqueo empeoró la escasez de suministros médicos.

Jiang será reemplazado por Ying Yong, el alcalde de Shanghái. La selección de Ying podría hacer resaltar el continuo control político de Xi Jinping, el principal líder de China. Antes de ser transferido a Shanghái para ocupar un puesto bastante importante en el 2008, Ying había ascendido a las filas políticas en la provincia de Zhejiang, la base política de Xi.

El partido también expulsó a Ma Guoqiang, el principal funcionario de Wuhan, y lo reemplazó con Wang Zhonglin, ex secretario del partido de la ciudad oriental de Jinan.

close
search