Internacional

Destina EU 400 mdd vs Maduro

El senador demócrata Bob Menéndez fue uno de los que promovió el proyecto de ley

Agencias

lunes, 16 diciembre 2019 | 19:34

Washington— Las dos Cámaras del Congreso de EU incluyeron en su propuesta de presupuestos un paquete de 400 millones de dólares para Venezuela en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.

Legisladores de ambos partidos anunciaron que la propuesta está pactada y que se aprobará antes del 20 de diciembre, cuando expirarán los fondos disponibles.

Los presupuestos pactados para el año fiscal 2020 alcanzan 1.4 billones de dólares y destacan partidas como un aumento de 22 mil millones de dólares para las Fuerzas Armadas, así como mil 375 millones destinados al muro fronterizo con México.

Las cuentas también incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Acto de alivio de la crisis, desarrollo y asistencia a la democracia (VERDAD en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

"Reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al Presidente interino Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra el régimen de Maduro", tuiteó Menéndez.

El proyecto define los 400 millones de dólares como "ayuda humanitaria" tanto para individuos y comunidades dentro de Venezuela como para venezolanos y comunidades receptoras en países de la región que han recibido migración.

Además del apoyo monetario, el texto incluye una serie de medidas a favor del opositor Juan Guaidó, al que Estados Unidos y medio centenar de países consideran Presidente legítimo de Venezuela.

Entre las medidas figuran sanciones para miembros del entorno de Maduro, así como identificar e informar al Congreso de cargos políticos o militares que puedan desertar, y también se habla de "recuperación de activos robados".

Asimismo, el texto insta al Gobierno a mantener su apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima para derrocar a Maduro, y a guiar a otros países para que impongan sanciones contra el Ejecutivo venezolano. 

close
search