PUBLICIDAD

Internacional

Después de un año en el hielo termina la mayor misión científica del Ártico

Información recopilada sería invaluable para ayudar a los científicos a comprender la región que se está calentando más rápido que cualquier otra parte del planeta

The New York Times

lunes, 12 octubre 2020 | 08:43

The New York Times

PUBLICIDAD

Después de pasar un año a la deriva por la cima del mundo, congelado en el hielo marino, un barco de investigación alemán regresó a casa este lunes, poniendo fin a la expedición científica del Ártico más grande de la historia, una dirigida a comprender mejor una región que está cambiando rápidamente a medida que el mundo se calienta.

El barco, el Polarstern, atracó en su puerto base de Bremerhaven casi 13 meses después de que partió de Noruega. En octubre, se congeló deliberadamente en el hielo al norte de Siberia, a unos 550 kilómetros del Polo Norte, y se desplazó hacia el norte y el oeste durante miles de kilómetros, dejando el poco hielo restante para siempre a finales del mes pasado entre Groenlandia y Noruega.

La expedición, con un contingente rotatorio de unos 100 científicos, técnicos y tripulación, se encontró con osos polares entrometidos, tormentas feroces que dañaron equipos, condiciones cambiantes del hielo y, lo que es más crítico, la pandemia de coronavirus que alteró la logística. También hubo acusaciones de discriminación sexual y acoso a bordo de un barco de apoyo ruso que acompañó al Polarstern durante el primer mes.

Pero los líderes del proyecto de 150 millones de dólares, conocido como Mosaic y organizado por el Instituto Alfred Wegener en Alemani,a con participantes de otros 19 países, lo señalaron como un éxito. Dijeron que la información recopilada sobre el océano, el hielo, las nubes, las tormentas y los ecosistemas del Ártico sería invaluable para ayudar a los científicos a comprender la región, que se está calentando más rápido que cualquier otra parte del planeta.

"Es un hito histórico para la investigación del Ártico", dijo Markus Rex, un científico atmosférico del instituto y líder de la expedición. "Regresamos con un conjunto de datos y muestras que cambiarán la investigación del Ártico durante mucho tiempo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search