PUBLICIDAD

Internacional

Después de pregonar anexión, Rusia admite que no sabe dónde están las fronteras

Situación muestra el desorden político y la improvisación que ha acompañado los reveses de Moscú en el campo de batalla

The New York Times

lunes, 03 octubre 2022 | 09:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- El Kremlin dijo este lunes que no sabía dónde están las fronteras de las regiones de Ucrania que recientemente afirmó haber anexado, la última señal del desorden político y la improvisación que ha acompañado los reveses de Moscú en el campo de batalla.

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma estatal, ratificó este lunes el intento de anexión de cuatro regiones en el este y el sur de Ucrania por parte del presidente Vladimir V. Putin, parte de una coreografía oficial destinada a agregar un brillo de legitimidad a un movimiento que ninguna otra nación ha reconocido como legal.

Pero la realidad de primera línea se ha entrometido en las festividades. Desde que Putin pronunció un importante discurso el viernes en el que describió sus reclamos sobre las cuatro regiones ucranianas, ha sufrido reveses militares en al menos tres de ellas. Las fuerzas rusas se retiraron el sábado del centro ferroviario clave de Lyman en la región de Donetsk, mientras que los representantes rusos en las regiones de Luhansk y Kherson dijeron que las fuerzas ucranianas habían hecho avances allí.

Los reclamos de anexión fueron tan confusos que Dmitri S. Peskov, el portavoz del Kremlin, se vio obligado a reconocer este lunes que las fronteras de Rusia, como las define recientemente el gobierno ruso, seguían cambiando.

Dijo que el estado consideraría todas las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman el área de Donbas en el este de Ucrania, como parte de Rusia, aunque las tropas rusas no las controlaran por completo. Pero en las otras dos regiones anexadas, Kherson y Zaporizhzhia, que Rusia tampoco controla completamente, Peskov dijo que era demasiado pronto para decirlo.

“Kherson y Zaporizhzhia, en términos de las fronteras, continuaremos consultando con la población de estas regiones”, dijo Peskov en su conferencia telefónica habitual con los periodistas. “Vamos a seguir consultando con las personas que viven en estas regiones”.

Los comentarios de Peskov mostraron que a medida que las fuerzas ucranianas continúan haciendo retroceder a las tropas rusas, el Kremlin tiene cada vez más dificultades para explicar esos contratiempos en casa. También estuvo a la defensiva cuando se le preguntó sobre las duras críticas al mando militar de Rusia por parte de Ramzan Kadyrov, el hombre fuerte líder de la república de Chechenia, en el sur de Rusia, y aliado cercano de Putin. Kadyrov dijo el sábado que los altos mandos habían "encubierto" a un general "incompetente", un caso notable de lucha interna pública dentro de la élite gobernante de Rusia.

“Por supuesto, incluso en momentos difíciles, las emociones deben mantenerse fuera de cualquier evaluación”, dijo Peskov cuando se le preguntó sobre los comentarios de Kadyrov. “Preferimos ceñirnos a evaluaciones muy equilibradas y objetivas”.

Pero Peskov también elogió repetidamente a Kadyrov por “hacer mucho” por el esfuerzo bélico de Rusia, una señal de lo delicado del asunto. Kadyrov ha enviado a miles de combatientes de Chechenia a Ucrania y se ha presentado a sí mismo como un líder en tiempos de guerra que solo responde ante el propio Putin.

Rusia también siguió luchando con el reclutamiento que Putin declaró el 21 de septiembre. En la región oriental de Khabarovsk, en la frontera con China, el gobernador, Mikhail Degtyarev, dijo que aproximadamente la mitad de sus varios miles de residentes reclutados habían sido regresados a casa porque no cumplían con los criterios para el servicio militar”. Agregó que el comisario militar de la región había sido destituido de su cargo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search