PUBLICIDAD

Internacional

Desesperados, buscan afganos huir de Talibán

Muchos de los que le prestaron sus servicios al ejército estadounidense en Afganistán han sido amenazados de muerte

The New York Times

sábado, 21 agosto 2021 | 20:01

The New York Times

PUBLICIDAD

Este sábado por la mañana, una ex intérprete de una empresa estadounidense en Kabul se unió a una gran cantidad de personas que se encontraban afuera de un acceso al aeropuerto de Kabul en compañía de su familia.

Aun cuando fue empujada y recibió codazos de las personas, siguió adelante, desesperada por asegurar un lugar en un vuelo para salir del país para todos los que la acompañaban --- su esposo, su hija de 2 años, sus padres discapacitados, tres hermanas y una prima.

Luego, aumentó la muchedumbre. Toda la familia fue derribada al suelo. Las personas las pisotearon, según recordó la mujer horas después.

También recordó que alguien aplastó su teléfono celular y alguien más le pisoteó la cabeza. No podía respirar y trató de romper su abaya, que es un ropaje parecido a un vestido.

Cuando logró ponerse de pie, buscó a su pequeña hija, la niña estaba muerta, pisoteada por la muchedumbre.

“Sentí un gran terror. No la pude salvar”, comentó la mujer en una entrevista telefónica desde Kabul.

Seis días después de que el Talibán volvió a retomar el poder en Afganistán, los afganos han enfrentado una aterradora nueva realidad después de soportar 20 años de guerra y bombazos suicidas.

Su mundo cambió radicalmente, y algo tan prosaico como ir al aeropuerto ahora inspira terror. Tan sólo pararse afuera de la puerta de entrada puede ser estremecedor y desorientador.

Debido a que la situación es crecientemente caótica, la embajada de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alejados del aeropuerto, citando “una potencial amenaza a la seguridad afuera de los accesos”.

En todo el país, los afganos que le prestaron sus servicios al ejército estadounidense en Afganistán, o al ex gobierno apoyado por Estados Unidos, están ocultándose, muchos de ellos han sido amenazados de muerte por el Talibán.

Hombres armados han ido de puerta en puerta buscando a los “colaboradores” y amenazando a sus familias, de acuerdo a grupos de derechos humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search