Internacional

Deserta la única mujer medallista olímpica de Irán

Kimia Alizadeh, anunció que abandona su nación debido a 'mentiras' e 'injusticia'

The New York Times

lunes, 13 enero 2020 | 10:25

The New York Times

La única mujer atleta en ganar una medalla olímpica para Irán anunció este fin de semana que había desertado de la nación debido a “la hipocresía, las mentiras, las injusticia y la adulación” y dijo que había sido utilizada como una “herramienta”.

La olímpica, Kimia Alizadeh, de 21 años, anunció su decisión en una publicación de Instagram acompañada de una foto de los Juegos Olímpicos de verano del 2016 en Río de Janeiro, donde ganó una medalla de bronce en taekwondo.

“Me llevaron a donde quisieron”, escribió. “Vestí lo que ellos me dijeron que vistiera. Repetí cada frase que me ordenaron repetir”.

Sus comentarios llegaron en un momento especialmente tenso para el país, después de que las autoridades iraníes anunciaran este fin de semana que las fuerzas militares habían derribado involuntariamente un avión de pasajeros la semana pasada cerca de Teherán, matando a las 176 personas que iban a bordo. Tal revelación provocó indignación en el país y desencadenó una serie de protestas durante el fin de semana.

Irán también se vio envuelto en un conflicto con Estados Unidos después de que en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses muriera al mayor general Qassim Suleimani, un poderoso comandante iraní, y Teherán tomó represalias lanzando misiles en bases militares en Irak donde están apostadas las tropas estadounidenses.

Si bien la declaración de Alizadeh no hace ninguna referencia  a los problemas geopolíticos de su país, sí se dirigió al “pueblo oprimido de Irán” y señaló las políticas restrictivas sobre la conducta y la apariencia pública de las mujeres, incluido el “uso obligatorio del velo”.

“Mi espíritu perturbado no encaja en sus sucios canales económicos y sus intransigentes políticas restrictivas”, escribió. “No tengo otro deseo excepto el taekwondo, la seguridad y una vida feliz y saludable”.

close
search