Internacional

Descubren nueva especie de dinosaurio en Japón

El esqueleto es el más grande jamás encontrado en el país y pertenece a un nuevo tipo de hadrosaurido herbívoro

El Diario de Juárez

viernes, 06 septiembre 2019 | 14:06

Mukawa.- Se ha descubierto un nuevo tipo de dinosaurio con pico de pato en Japón.

El esqueleto de dinosaurio más grande jamás encontrado en el país se escondía debajo de depósitos marinos de 72 millones de años en la ciudad de Mukawa, según la Universidad de Hokkaido, publicó CNN.

Primero, parte de la cola del dinosaurio fue descubierta durante una excavación conjunta realizada por el Museo Hobetsu y el Museo de la Universidad de Hokkaido en 2013.

Excavaciones posteriores desenterraron un esqueleto de dinosaurio casi completo, descrito en un estudio publicado en Scientific Reports. Pertenece a un nuevo género y especie de dinosaurio hadrosaurido herbívoro, dijo la universidad en un comunicado de prensa.

Los científicos llamaron al dinosaurio “Kamuysaurus japonicus”. El nombre proviene de “kamuy”, una palabra en ainu, el idioma de los pueblos indígenas del norte de Japón; “saurus”, que significa reptil en latín; y “japonicus” para Japón.

Cómo podría haberse visto el dinosaurio cuando estaba vivo

Un grupo de investigadores dirigido por Yoshitsugu Kobayashi del Museo de la Universidad de Hokkaido analizó los huesos.

El dinosaurio encontrado probablemente era un adulto, según el estudio histológico del equipo de investigación.

Tenía unos 8 metros de largo y pesaba 4 o 5.3 toneladas, dependiendo de si caminaba sobre dos o cuatro patas, respectivamente. Eso es alrededor del peso de un elefante asiático.

El hueso frontal de su cráneo tenía una plataforma anterior larga para la superficie de sutura nasofrontal, lo que significa que el dinosaurio tenía lo que algunos podrían llamar un pico de pato.

El equipo descubrió que este dinosaurio tiene tres características que no se comparten con otros dinosaurios biológicamente similares: la posición baja de la muesca del hueso craneal, el corto proceso ascendente del hueso de la mandíbula y la inclinación anterior de las espinas neurales del sexto al duodécima vértebras dorsales.

Lo que aprendieron de este descubrimiento

Los científicos están interesados en lo que el Kamuysaurus japonicus puede decirnos sobre su clado, una agrupación taxonómica de organismos con un ancestro común: su rama en el árbol de la vida, por así decirlo.

El estudio también proporcionó una mejor comprensión del origen del clado de este nuevo dinosaurio y cómo migró.

Los últimos ancestros comunes de los dinosaurios en el clado Edmontosaurini se extendieron por Asia y América del Norte. En ese momento, estaban conectados por lo que hoy es Alaska, lo que les permitió viajar de ida y vuelta entre los dos continentes.

La investigación del grupo también sugiere que los ancestros del dinosaurio prefirieron habitar áreas cercanas al océano. El entorno costero puede haber jugado un papel importante en la diversificación de los hadrosauridos en su evolución.

close
search