Descubren astrónomos el agujero negro más cercano a la Tierra

Se encuentra a unos mil años luz de distancia

Associated Press

miércoles, 06 mayo 2020 | 13:12

Associated Press

Conoce a tu nuevo, pero tímido, vecino galáctico: un agujero negro sobrante de la muerte de una joven estrella fugaz.

Los astrónomos europeos han encontrado el agujero negro más cercano a la Tierra hasta ahora, tan cercano que las dos estrellas que bailan con él se pueden ver a simple vista.

Por supuesto, lo cercano es relativo a la escala galáctica. Este agujero negro está a unos mil años luz de distancia y cada año luz es de 9.5 billones de kilómetros. Pero en términos del cosmos, e incluso de la galaxia, está en nuestro vecindario, dijo el astrónomo del Observatorio Europeo Austral, Thomas Rivinius, quien dirigió el estudio publicado este miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics. El agujero negro más cercano anterior está probablemente unas tres veces más lejos, unos 3 mil 200 años luz, dijo.

El descubrimiento de un agujero negro más cercano, que se encuentra en la constelación de Telescopium en el hemisferio sur, sugiere que hay más de estos por ahí. Los astrónomos teorizan que hay entre 100 millones y mil millones de estos objetos pequeños, pero densos, en la Vía Láctea.

El problema es que no podemos verlos. Nada, ni siquiera la luz escapa a la gravedad de un agujero negro. Por lo general, los científicos solo pueden detectarlos cuando engullen secciones de una estrella compañera o algo más que cae en ellos. Los astrónomos piensan que la mayoría de los agujeros negros, incluido este recién descubierto, no tienen nada lo suficientemente cercano como para tragar. Entonces pasan desapercibidos.

Los astrónomos encontraron este debido a la órbita inusual de una estrella. El nuevo agujero negro es parte de lo que solía ser un baile de tres estrellas en un sistema llamado HR6819. Las dos estrellas supercalientes restantes no están lo suficientemente cerca como para ser absorbidas, pero la órbita de la estrella interior está deformada.

Usando un telescopio en Chile, confirmaron que había algo como cuatro o cinco veces la masa de nuestro sol tirando de la estrella interior. Solo podía ser un agujero negro, concluyeron.

Astrónomos externos dijeron que eso tiene sentido.

"Es muy probable que haya agujeros negros mucho más cercanos que este", dijo Avi Loeb, director de la Iniciativa Black Hole, de Harvard, y que no formó parte del estudio. "Si encuentras una hormiga mientras escaneas una pequeña sección de tu cocina, sabes que debe haber muchas más".