Descarta Trump eliminación completa de aranceles a China

El presidente indicó que aún no ha decidido qué tarifas podría eliminar como parte de un acuerdo comercial inicial

The New York Times
viernes, 08 noviembre 2019 | 11:07
Associated Press |

Washington.- El presidente Trump descartó el viernes retirar todos los aranceles que ha impuesto a China e indicó que aún no ha decidido qué gravámenes, si los hubiera, podría eliminar como parte de un incipiente acuerdo comercial.

Los comentarios llegaron en medio de señales contradictorias esta semana de parte de la Casa Blanca y China sobre el destino de los aranceles de Trump. Estados Unidos ya impuso gravámenes a productos chinos por un valor de 360 mil millones de dólares y otra ronda está programada para diciembre. China ha estado presionando para que se reduzca una parte de los aranceles como parte de un acuerdo comercial de “Fase 1”, y el jueves funcionarios del gobierno confirmaron que la administración de Trump eliminaría algunos aranceles si se llegara a un acuerdo.

Qué porción de los aranceles se cancelará y cuando siguió siendo un punto debatido dentro de la administración, y el viernes Trump señaló que no estaba dispuesto a eliminarlos por completo.

“A ellos les gustaría que los aranceles sean retirados, no he aceptado nada”, dijo Trump a los periodistas antes de partir de la Casa Blanca.

“A China le gustaría que fueran retirados, no se retirarán por completo, porque saben que no lo haré”, dijo.

Las acciones, que comenzaron el día a la baja, cayeron más después de los comentarios del presidente. Pero poco después de las 11 de la mañana, el S&P 500 bajó un 0.1 por ciento.