PUBLICIDAD

Internacional

Descarta Trump cumbre sobre embargo militar a Irán

Explicó que la siguiente semana moverá sus fichas para responder a la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU

Agencias

sábado, 15 agosto 2020 | 19:02

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó este sábado el llamamiento de su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la realización de una cumbre para discutir el embargo de armas a Irán y comentó que probablemente no participaría en la reunión de líderes. 

Durante una conferencia de prensa -llevada a cabo al interior de su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey-, el Mandatario estadounidense declaró que tenía la intención de tomar medidas la siguiente semana a fin de reponer sanciones contra Irán en las Naciones Unidas.

"Haremos un 'snapback' (regreso a una condición previa)", afirmó el jefe de Estado a periodistas un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución de Washington sobre extender el embargo de armas a la nación pérsica.

"Lo verán la semana que viene".

Estados Unidos ha amagado con desencadenar el regreso de todas las restricciones de la ONU a Irán por medio de una disposición del acuerdo nuclear de 2015 -a pesar de que Trump optó por abandonar el tratado en 2018-, conocida como "Snapback".

Sin embargo, diplomáticos de todo el mundo han alertado sobre la posibilidad de que la Unión Americana se enfrente a una dura disputa tras ejecutar una determinación de este tipo.

En la votación del Consejo de Seguridad, Rusia y China se opusieron a extender la prohibición de armas a Irán, misma que expirará en octubre. Once miembros se abstuvieron, entre ellos Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras que EU y República Dominicana fueron los únicos países que votaron a favor.

Hassan Rouhani, Presidente iraní, indicó este sábado que Washington había sufrido una humillante derrota en el ente internacional.

"No recuerdo que EU haya preparado durante meses una resolución para asestar un golpe a la República Islámica de Irán y que sólo haya obtenido un voto", exclamó Rouhani durante un discurso televisado.

"Pero el gran éxito fue que EU fue derrotado en esta conspiración con una humillación." 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search