PUBLICIDAD

Internacional

Descarta Sarkozy postularse de nuevo a la presidencia

El político de 66 años fue presidente de Francia de 2007 al 2012; ayer fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencia

Associated Press

martes, 02 marzo 2021 | 16:04

Associated Press | El expresidente francés Nicolas Sarkozy llega a una corte en París

PUBLICIDAD

París— El expresidente francés Nicolas Sarkozy descartó postularse de nuevo a la presidencia en las elecciones del próximo año, un día después que un tribunal en París lo declaró culpable de corrupción y tráfico de influencia y lo sentenció a un año en prisión. Sarkozy apeló el fallo.

En una entrevista el martes con el diario Le Figaro, Sarkozy calificó el veredicto del lunes como una “profunda injusticia”.

“No puedo aceptar ser declarado culpable de algo que no hice”, manifestó.

El político de 66 años, que fue presidente del 2007 al 2012, fue declarado culpable de tratar de sobornar a un magistrado a cambio de información sobre un caso legal en el que estaba implicado.

El tribunal concluyó que Sarkozy y dos coacusados sellaron en el 2014 un “pacto de corrupción”, basado en “evidencia consistente y seria”.

Sarkozy fue sentenciado a un año en prisión y una condena suspendida de dos años. La apelación suspende la decisión de la corte.

Sarkozy se retiró de la política activa en el 2017, pero aún tiene un importante papel tras bambalinas. Algunos funcionarios conservadores han promovido la idea de su candidatura presidencial en las elecciones del 2022.

El exmandatario le insinuó al Figaro que no había ponderado participar de nuevo en elecciones, por razones familiares.

“Había dicho que no me presentaría a la elección presidencial. Lo sostengo”, dijo en la entrevista.

Pero indicó que planea tener un papel en los comicios presidenciales y parlamentarios del año próximo.

Sarkozy enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un expresidente es declarado culpable de corrupción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search