PUBLICIDAD

Internacional

Desarticula Colombia red de narcotráfico que enviaba coca a EU

El grupo criminal estaría integrada por empleados, representantes y pilotos de empresas aeronáuticas y de turismo, informaron

Associated Press

viernes, 03 septiembre 2021 | 11:12

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Bogotá— Ocho personas fueron arrestadas en Colombia acusadas de integrar de una red de narcotráfico que utilizaba vuelos chárter para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“Las aeronaves, al parecer, eran abastecidas y acondicionadas para ocultar los estupefacientes y mejorar su autonomía de vuelo en hangares”, indicó la Fiscalía el viernes en un comunicado.

Según la Fiscalía, la organización criminal desarticulada se “dedicada al tráfico trasnacional de sustancias estupefacientes” y estaría integrada por empleados, representantes y pilotos de empresas aeronáuticas y de turismo.

De acuerdo con la investigación -apoyada por la policía antinarcóticos de Colombia y la agencia antidrogas estadounidense DEA- las aeronaves eran trasladadas a zonas costeras en Sucre y Chocó, al norte y oeste del país, respectivamente, donde eran cargadas de narcóticos con destino a Estados Unidos y Centroamérica.

Los capturados fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, que en Colombia prevé penas de hasta 30 años de prisión.

Al ser presentados ante un juez solo una de las personas capturadas aceptó su responsabilidad en el caso. Se trata de Luz Stella Acevedo Martínez, alias “Luz”, quien según la Fiscalía presuntamente ofrecía dádivas a las autoridades para “que permitieran la salida de las aeronaves”.

Entre los capturados está un hombre identificado como Luis Fernando Heredia Bermúdez, alias “Feria”, señalado de ser uno de los presuntos articuladores de la red y gerente de una agencia aeronáutica. “Este hombre sería el encargado de agendar los planes de vuelo de las aeronaves que llevaban los alijos de cocaína”, agregó la Fiscalía.

Tras los operativos las autoridades decomisaron “dos aeronaves y más de media tonelada de clorhidrato de cocaína”, explicó María Elena Monsalve, directora Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, en una declaración oficial.

En Colombia el área cultivada de hoja de coca llegó en 2020 a 245 mil hectáreas, la cifra más alta de la última década, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search