Internacional

Desafían buques sanciones contra Irán desapareciendo del mapa

Algunas de las flotas marítimas del mundo se ocultan de la red cuando recogen su cargamento en puertos iraníes

The New York Times

martes, 02 julio 2019 | 09:13

Hace una semana, un pequeño barco cisterna se acercó al Golfo Pérsico después de un viaje de 19 días desde China. El capitán, según lo exigen las normas internacionales, informó sobre la posición del barco, el rumbo, la velocidad y otro detalle clave: estaba en lo alto del agua, lo que significa que probablemente estaba vacío.

Luego, el barco de propiedad china, el Sino Energy 1, se quedó en silencio y prácticamente desapareció de la red.

Informó nuevamente el domingo, cerca del lugar donde había desaparecido seis días antes, solo que ahora se dirigía hacia el este, lejos del Estrecho de Ormuz, cerca de Irán. Si los patrones anteriores se mantienen, el capitán pronto informaría que el barco va hundido en el agua, lo que significa que sus tanques probablemente estén llenos.

A medida que las sanciones de la administración de Trump impuestas al petróleo y productos petroquímicos iraníes se consolidan, algunas de las flotas marítimas del mundo han desafiado las restricciones al “desapareciendo del mapa” cuando recogen su cargamento en los puertos iraníes, según analistas comerciales que rastrean información e inteligencia comercial proporcionada por las autoridades en Israel, un país que respalda las sanciones de Trump.

“Están ocultando su actividad”, dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, una compañía que utiliza imágenes satelitales para identificar a los barcos petroleros que visitan los puertos iraníes. “No quieren transmitir el hecho de que han estado en Irán, evadiendo las sanciones. Es así de simple.”

close
search