PUBLICIDAD

Internacional

Desacelera Rusia su avance en Ucrania pero aumenta ataques a civiles

Fuerzas ucranianas han resistido en las principales ciudades

The New York Times

jueves, 17 marzo 2022 | 16:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Cuando el toque de queda en Kiev, Ucrania, terminó este jueves y los rescatistas excavaron entre los escombros de un ataque a un teatro en la ciudad de Mariupol, en el sureste del país, las evaluaciones de inteligencia occidentales dijeron que las fuerzas rusas estaban haciendo un movimiento mínimo para capturar más ciudades ucranianas, aunque estaban ampliando los ataques contra civiles.

Los residentes de Kiev describieron un final relativamente tranquilo del toque de queda de 35 horas que finalizó este jueves por la mañana, aunque se desató una batalla en los cielos cuando las defensas aéreas ucranianas afirmaron haber derribado aviones rusos. Según un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington que está rastreando la invasión rusa, las fuerzas rusas no realizaron operaciones ofensivas hacia el noreste de Kiev este miércoles.

En Kharkiv, en el noreste, la segunda ciudad más grande de Ucrania y un foco importante de la ofensiva inicial de Rusia, las fuerzas ucranianas han detenido los esfuerzos rusos para rodear completamente la ciudad, aunque los bombardeos han dejado gran parte de ella en ruinas. Y en Kherson, un puerto del Mar Negro donde las fuerzas ucranianas han estado organizando una contraofensiva, el Estado Mayor ucraniano dijo que uno de sus ataques aéreos había destruido al menos siete helicópteros rusos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que el hecho de que los rusos hasta ahora no hayan podido aterrizar la fuerza aérea ucraniana probablemente estaba ralentizando sus operaciones hacia la ciudad de Mykolaiv, un objetivo clave en su intento de capturar más del sur de Ucrania.

Pero el número de víctimas civiles sigue creciendo. En Chernihiv, una ciudad al noreste de Kiev que las fuerzas rusas han rodeado durante días, 53 cuerpos fueron llevados a la morgue ayer, dijo el gobernador, Vyacheslav Chaus, a los medios de comunicación ucranianos. Los detalles de cómo habían muerto esas personas no se conocieron de inmediato.

El gobernador regional dijo que más de 10 personas habían muerto en un bombardeo en Chernihiv ese mismo miércoles. Habían estado haciendo fila para recibir comida, según una organización de medios de comunicación ucraniana y la embajada de Estados Unidos en Kiev.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las fuerzas rusas probablemente habían asegurado más territorio al norte de la ciudad de Mariupol en Donetsk, una región reclamada en su totalidad por Rusia. Mariupol es una ciudad estratégica debido a su ubicación en un tramo de terreno que, de ser capturado por Rusia, uniría los enclaves separatistas respaldados por Rusia, incluido Donetsk, con Crimea, la península del sur que Rusia anexó en 2014.

Mariupol ha sido escenario de algunos de los mayores horrores de la invasión de Ucrania, con las fuerzas rusas asediando la ciudad durante semanas. El miércoles, ocurrió un ataque en un teatro donde se refugiaban cientos de personas, y los rescatistas habían sacado a algunos sobrevivientes de los escombros hoy por la mañana. El alcance de las bajas no se supo de inmediato.

Serhiy Orlov, teniente de alcalde de Mariupol, dijo a un medio de comunicación ucraniano: “No hay edificio sin daños”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search