Internacional

Derriba coronavirus al gobierno de Kosovo

Legisladores votaron para derrocar a la coalición gobernante del país, debido a las disputas sobre cómo responder a la pandemia

The New York Times

jueves, 26 marzo 2020 | 10:45

The New York Times

Berlín.- La crisis del coronavirus contribuyó, por primera vez, al colapso de un gobierno nacional, después de que una mayoría de legisladores en Kosovo votaron para derrocar a la coalición gobernante del país, luego de una disputa política relacionada en parte con la pandemia.

La administración del primer ministro, Albin Kurti, se derrumbó después de que sus principales socios de coalición se pusieron del lado de los partidos de oposición, en un voto de desconfianza contra su propio gobierno, derrotando a Kurti por un una votación de 82 a 32.

El señor Kurti sigue siendo primer ministro interino hasta que se forme un nuevo gobierno. Pero el colapso de su gobierno deja a Kosovo sin un liderazgo fuerte, en un momento en que la mayoría de otros gobiernos nacionales buscan extender sus poderes para combatir la pandemia.

La votación fue bien recibida de antemano por Estados Unidos, cuyos diplomáticos han puesto a Kurti bajo una fuerte presión desde que su gobierno tomó juramento el mes pasado, debido a su oposición a un acuerdo de paz estadounidense en la región. Pero fue condenada por Francia y Alemania, quienes emitieron una declaración conjunta criticando la imprudencia de derrocar a un gobierno durante una pandemia.

"Kosovo necesita un gobierno estable y en pleno funcionamiento para hacer frente a esta crisis", dijo el comunicado.

close
search