Internacional

'Derecho a ser olvidado', la norma que obliga a Google a borrar contenido

Un hombre apuñaló a su hermano, años después las leyes de privacidad en Europa le permitieron eliminar de la web la nota que dañaba su reputación

The New York Times

lunes, 23 septiembre 2019 | 11:12

The New York Times

Pescara.- Alessandro Biancardi, un periodista en la ciudad costera italiana de Pescara, sabía que tenía una buena nota para su pequeño sitio web de noticias. Dos hermanos de 70 años discutieron en un restaurante junto al mar, según informó la Policía, y uno de los hermanos apuñaló al otro con un cuchillo.

Biancardi aprovechó los detalles de la pelea, la cual había comenzado por cuestiones de dinero, según escribió. El hombre que fue apuñalado no sufrió heridas de gravedad, y los hermanos fueron arrestados junto con otros miembros de la familia.

Eso fue en marzo de 2008. Lo que Biancardi no sabía fue que una década después, la nota sobre el apuñalamiento lo dejaría desempleado y lo colocaría en el centro de un debate sobre el futuro del Internet y el creciente alcance de la norma de privacidad europea del “derecho a ser olvidado”.

Dos años y medio después de la publicación de la nota, uno de los hermanos exigió que fuera eliminada en línea, debido a que dañaba su reputación. Biancardi se negó, citando el derecho del público a saber. Eso puso en marcha un drama legal que presagia futuras batallas sobre cómo la expresión y la privacidad deberían regularse en Internet, y por quién.

“Nadie jamás me convencerá de que puede existir una ley que lo obligue a uno a borrar noticias verdaderas”, dijo Biancardi, de 47 años, sentado en la sala de su apartamento de Pescara.

Como piedra angular de las normas de privacidad europeas, el derecho a ser olvidado permite a los ciudadanos solicitar que una empresa o sitio web elimine material considerado viejo, irrelevante, inexacto o excesivo. El concepto se remonta al menos a la década de los noventas, y los países lo aplican de manera diferente, pero ganó prominencia cuando el tribunal superior de la Unión Europea determinó en el 2014 que podría utilizarse para obligar a Google a eliminar cierto material de los resultados de su motor de búsqueda.

El año pasado, la Unión Europea adoptó una nueva y dura ley de privacidad, la Norma General de Protección a la Información, misma que fortaleció el derecho a ser olvidado. Esta semana, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene previsto decidir sobre dos casos que podrían ampliar aún más la forma en que dicha norma se puede aplicar.

A las organizaciones de noticias se les ha otorgado una exención de las políticas de privacidad, como el derecho a ser olvidado, para preservar la libertad de prensa. Pero los expertos en política dijeron que el hecho de que Biancardi perdiera en los tribunales italianos, eso representa una significativa reducción de esa exención periodística y sugirieron que las noticias ahora pueden tener una fecha de vencimiento.

close
search