Denuncia Ecuador que Wikileaks intentó desestabilizar el gobierno

El país sudamericano ha identificado a dos piratas informáticos rusos en actividades ilegales

Associated Press
jueves, 11 abril 2019 | 07:12

Ecuador denuncia que un importante miembro de WikiLeaks que vive en el país desde hace varios años ha colaborado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno y ha identificado a dos piratas informáticos rusos en actividades ilegales.

La denuncia se difundió poco después de que Ecuador dio por terminado el asilo de Assange en la embajada en Londres, tras casi siete años de permanencia.

La ministra del Interior, María Paula Romo, en rueda de prensa dijo que ``las intromisiones en asuntos de otros estados también incluyen la intromisión de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna de Ecuador".

``Desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización, Wikileaks, y persona cercana a Assange. Tenemos evidencia suficiente que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países junto con Ricardo Patiño, quien fue canciller cuando se otorgó este asilo".

Sin revelar la identidad del acusado, manifestó que adicionalmente, se ha ubicado a dos piratas informáticos rusos que también viven en Ecuador cuya información será entregada las próximas horas a la Fiscalía General.

Por otra parte, Edward Snowden, el excontratista de seguridad que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, dice que el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un golpe a la libertad de prensa.

``Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico _les guste o no_ galardonado irán a los libros de historia", tuiteó Snowden.

``Aunque lo aplaudan los detractores de Assange, ésta es una hora negra para la libertad de prensa".

Estados Unidos acusó a Snowden en 2013 de violar la ley sobre espionaje. Rusia le otorgó asilo, que se ha extendido al menos hasta 2020.