Internacional

Denuncia activista Greta Thunberg a países por crisis climática

La adolescente sueca y otros 15 menores acusan a varias naciones de no utilizar sus recursos para evitar las consecuencias del calentamiento global

El Diario de Juárez

lunes, 23 septiembre 2019 | 13:36

Nueva York.- La activista climática sueca, Greta Thunberg, y otros 15 menores presentaron una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lunes alegando que cinco de las principales economías del mundo violaron sus derechos humanos al no tomar las medidas adecuadas para detener la crisis climática, públicó CNN.

La queja fue presentada poco tiempo después de que Thunberg emitiera una apasionada reprimenda dirigida a los líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

“Ustedes Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías, y sin embargo, soy una de los afortunadas”, dijo Thunberg el lunes. “La gente está sufriendo, la gente está muriendo”.

La denuncia menciona a cinco países: Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía, los cuales no han cumplido con sus obligaciones bajo la Convención sobre los Derechos del Menor, un tratado de derechos humanos de 30 años de antigüedad, siendo más ampliamente ratificado en la historia.

La denuncia fue presentada el primer día de la Asamblea General de la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas, donde docenas de líderes mundiales están revelando planes para reducir las huellas de carbono en sus países.

En su denuncia, los menores detallan cómo sus derechos humanos han sido violados.

Acusan a los países de no utilizar sus recursos “para evitar las consecuencias mortales y previsibles” de la actual crisis climática, y de no cooperar efectivamente con otras naciones para abordar el problema.

Los menores no piden ninguna compensación monetaria. En cambio, piden que los países ajusten de inmediato sus objetivos climáticos y trabajen con otras naciones para abordar la crisis.

close
search