PUBLICIDAD

Internacional

Demandan en Alemania a Putin por crímenes de guerra en Ucrania

Dos exministros alemanes han iniciado el proceso contra el presidente de Rusia y otros funcionarios

Associated Press

jueves, 07 abril 2022 | 07:24

Associated Press

PUBLICIDAD

Berlín.- Dos exministros alemanes han iniciado una demanda penal para que se investigue al presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos por crímenes de guerra en Ucrania.

La exministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y el exministro del Interior, Gerhart Baum, dijeron que quieren utilizar las leyes alemanas que permiten el procesamiento de crímenes graves cometidos en el exterior para que las personas a quienes consideran responsables de delitos atroces en Ucrania respondan ante la justicia.

PUBLICIDAD

La aplicación en Alemania de la norma de “jurisdicción universal” permitió la condena de un alto funcionario sirio por delitos de lesa humanidad a principios de este año.

El abogado Nikolaos Gazeas, quien compiló la demanda penal de 140 páginas en su nombre, dijo que apunta no solo a Putin y los 32 miembros de su consejo de seguridad sino también a “toda una serie de miembros de las fuerzas armadas rusas”.

Los crímenes detallados en la demanda incluyen el ataque a una planta nuclear y el bombardeo de un hospital maternal en Mariúpol, añadió.

Gazeas dijo que la fiscalía federal puede usar la información obtenida por agencias de inteligencia para decidir si la causa tiene mérito.

Citó un informe del semanario Der Spiegel el jueves de que la agencia de inteligencia exterior alemana interceptó mensajes de radio entre soldados rusos en los que hablan de la matanza de civiles en la población de Bucha.

Los fiscales de la Corte Penal Internacional también han iniciado una investigación de posibles crímenes de guerra en Ucrania, y Gazeas dijo que investigaciones paralelas en múltiples jurisdicciones son algo lógico y pueden reforzarse mutuamente.

“En esta situación, la ley es un arma y queremos emplearla”, dijo Baum.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search