PUBLICIDAD

Internacional

Demandan a agencias francesas y británicas por muertes en naufragio

Al menos 27 personas perdieron la vida durante el incidente en el Canal de la Mancha

Associated Press

lunes, 20 diciembre 2021 | 11:15

Associated Press

PUBLICIDAD

París.- Una organización humanitaria presentó en París una demanda legal por homicidio culposo contra varias agencias francesas y británicas por no haber ayudado en el naufragio letal de un bote el mes pasado en el Canal de la Mancha en el que murieron al menos 27 personas que trataban de llegar a Gran Bretaña, informó la fiscalía parisina este lunes.

Nikolai Posner, vocero de la organización francesa Utopia 56, dijo el lunes a The Associated Press que la demanda también pretende “recordar a nuestros gobiernos que es urgente cuestionar las políticas en nuestras fronteras, que cobran vidas humanas diariamente”.

La demanda por homicidio culposo fue presentada el viernes por Utopia 56, acusa al delegado marítimo del Canal de la Mancha y el Mar del Norte, al Centro Operativo Regional para la Vigilancia y Rescate del Cabo Gris-Nez en el Paso de Calais Pas-de-Calais y la Guardia Costera Británica por no hacer lo suficiente para evitar las muertes.

Utopia 56 alegó que con su querella “intenta que se realicen investigaciones para determinar las responsabilidades de los servicios de rescate franceses y británicos en esta tragedia”. Sostuvo que las personas fueron abandonadas “pese a las llamadas hechas a los servicios de rescate ingleses y franceses”.

Los únicos dos sobrevivientes de la tragedia dijeron a medios kurdos que los migrantes en el bote hicieron llamadas de auxilio que fueron ignoradas al tiempo que su canoa se desinflaba y su motor fallaba. Ellos afirman que los británicos les informaron que el bote se hallaba en aguas francesas, y los franceses les respondieron que eran aguas británicas. Tales hechos fueron confirmados por familiares de las víctimas, que estaban en contacto vía telefónica con las personas en el bote durante la travesía.

El delegado marítimo del Canal de la Mancha y el Mar del Norte no estuvo disponible de momento para comentarios el lunes.

En Londres también fueron presentadas demandas de manera formal de parte de las familias de las víctimas procedentes de Kurdistán iraquí.

A inicios de este mes, 26 víctimas fueron identificadas formalmente, entre ellas siete mujeres, un adolescente y una niña de siete años. La identidad de un migrante sigue siendo desconocida. Los investigadores lograron confirmar la identidad de 16 kurdos iraquíes, incluyendo cuatro mujeres, un adolescente de 16 años y una niña de siete años. Entre los muertos también se encontraban un kurdo iraní, tres etíopes —dos de ellos mujeres—, una mujer somalí, cuatro hombres afganos y un egipcio, según el comunicado. Las edades de los adultos iban de los 19 a los 46 años.

Su bote naufragó el 24 de noviembre frente a la costa del norte de Francia, en lo que el Ministerio del Interior del país catalogó como la mayor tragedia migratoria en la peligrosa travesía por mar a Gran Bretaña hasta la fecha.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search