Internacional

Del Brexit al 'Megxit', las divisiones generacionales y políticas de Gran Bretaña

El debate es similar en ambos temas, la juventud liberal tiende a favorecer a la pareja, mientras los conservadores de generaciones pasadas respaldan a la reina

The New York Times

jueves, 16 enero 2020 | 09:30

The New York Times

Londres.- Comenzó con el lema “Megxit”, un juego inteligente de palabras ideado por un editor de tabloides sobre el Brexit, publicado en The Sun poco después de que el Príncipe Harry y su esposa, Meghan, anunciaran sus planes de abandonar Gran Bretaña y vivir en América del Norte durante parte del año.

Luego vino una serie bromas cursis de que el Palacio de Buckingham está buscando un acuerdo de “proporciones supremas con Canadá” para la pareja real, una alusión al acuerdo comercial de que Gran Bretaña quisiera entablar con la Unión Europea cuando abandone el bloque.

Y ahora, mientras la familia real se apresura a llegar a un acuerdo con la pareja para dejar atrás el desagradable asunto, los comentaristas comparan la inminente ruptura de los duques de Sussex con Gran Bretaña con la promesa del primer ministro Boris Johnson de que el “Brexit quede concluido”.

Animada por un entusiasta medio de comunicación y consumida por un público dividido y cautivado, la saga de Harry y Meghan se desarrolla de manera asombrosa, tal como el largo debate sobre el Brexit —solo que mucho más interesante.

Ahora que la tempestad sobre el Brexit está en calma, temporalmente debido a la victoria de Johnson, pero aún con los problemas económicos y sociales subyacentes lejos de resolverse, la realeza se ha convertido en un conveniente catalizador, permitiendo a las personas discutir sobre cuestiones de raza, clase, género e identidad británica, a través de las tribulaciones de la tan contrariada pareja.

A medida que el drama de Harry y Meghan se desarrolla en los encabezados y acres de comentarios de noticias, también resurgen las mismas preguntas que animaron el debate sobre el Brexit. ¿Qué tipo de sociedad quieren los británicos: abierta o cerrada, cosmopolita o nacionalista, progresista o tradicional?

close
search