Internacional

Deja tiroteo 68 muertos en cárcel de Ecuador

Según las autoridades, los enfrentamientos tienen su origen en el narcotráfico

Associated Press

domingo, 14 noviembre 2021 | 06:00

Associated Press | Policías y funcionarios de la penitenciaría bajan un cadáver de un techo

Quito.– Una intensa balacera entre miembros de bandas rivales en una cárcel de Ecuador dejó al menos 68 internos fallecidos y 25 heridos, pero horas más tarde se produjeron nuevos enfrentamientos que ya fueron controlados, informaron las autoridades ayer sábado. Es la más reciente masacre que golpea al sistema penitenciario de la nación andina.

Los hechos violentos tienen lugar desde antes de la madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito, donde se han producido otras masacres previamente entre internos pertenecientes a bandas relacionadas con el narcotráfico local e internacional, según las autoridades. A finales de septiembre un enfrentamiento dejó más de 119 fallecidos en esa prisión, que alberga a más de 8 mil reclusos.

El vocero presidencial Carlos Jijón dijo ayer por la noche que “la situación está controlada en toda la penitenciaría”, luego de que horas antes había señalado que se reportaban nuevos enfrentamientos en ese centro carcelario donde internos del pabellón 12 atacaban a los del pabellón siete. Cada lugar tiene entre 700 y 800 detenidos.

Indicó que unos 900 efectivos policiales tomaron el control de la situación.

Más temprano se veía a policías y otros funcionarios bajando el cuerpo de un recluso desde el techo de la prisión.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas –cuya capital es Guayaquil–, señaló a la prensa que grupos de internos “estaban tratando de dinamitar (la) pared para ingresar y concretar la masacre. También quemaron colchones y querían ahogarlos en humo... para concretar la masacre en Pabellón 2 (con 700 internos). No había luz... el sistema de iluminación había sido destruido”.

En lo que va del año se han registrado más de 324 reclusos fallecidos en enfrentamientos y motines carcelarios en todo el país, según las autoridades.

La comandante de la Policía, Tanya Varela, afirmó que “habíamos divisado con drones que estaban tres pabellones libres y los presos estaban armados y con explosivos” intentando ingresar al pabellón 2, que estaba sin su líder, liberado por la justicia.

Destacó que pese al riesgo los efectivos policiales ingresaron a las 2 de la madrugada para proteger el pabellón y lograr que el resto regresara a sus celdas. “Estos hechos obedecen a una disputa de territorio de bandas delictivas”, añadió.

Las autoridades han señalado que los reclusos tienen acceso a armas y munición principalmente a través de los vehículos que ingresan con provisiones y mediante entregas con drones. Esta semana capturaron armas de grueso calibre que estaban a punto de ser filtradas por encima de los muros. La Policía dijo que había decomisado el sábado explosivos, un fusil y dos pistolas en esa cárcel. (Con información de Allen Panchana)

close
search