PUBLICIDAD

Internacional

Deja dos muertos nueva jornada de protestas en Myanmar

Las fuerzas de seguridad continuaron su violenta represión contra la disidencia tras el golpe de estado militar

Associated Press

domingo, 14 marzo 2021 | 10:08

PUBLICIDAD

Yangon, Myanmar— Al menos dos personas murieron baleadas este domingo en protestas en la ciudad más grande de Myanmar, mientras las fuerzas de seguridad continuaban su violenta represión contra la disidencia tras el golpe de Estado militar del mes pasado.

Una de las víctimas recibió un disparo en la cabeza y otra en el abdomen, según medios locales que cubrían las manifestaciones en el municipio de Hlaing Thar Yar, en Yangón.

Videos compartidos en medios sociales mostraban a una multitud, algunos con cascos y máscaras de gas, corriendo por una calle entre el sonido de disparos. Los manifestantes accionaron extintores de incendios al retirarse.

El uso de extintores de incendios, habitual ahora en las protestas en Myanmar, pretende contrarrestar el gas lacrimógeno y crear una pantalla que dificulte a la Policía perseguir o disparar a los manifestantes.

También había reportes de heridos por munición real y balas de goma. Se veían columnas de humo negro, después de que las fuerzas de seguridad supuestamente prendieran fuego a las barricadas.

El líder civil del Gobierno de Myanmar en la clandestinidad prometió el sábado seguir apoyando una "revolución'' para derrocar a los militares que tomaron el poder en el golpe del 1 de febrero.

Mahn Win Khaing Than, nombrado vicepresidente en funciones por los destituidos legisladores de Myanmar, forma parte del partido político de la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

"Este es el momento más oscuro de la nación y el momento en el que se acerca el amanecer'', dijo en un video compartido en la web y los medios sociales del gobierno clandestino.

"Nunca nos rendiremos a un Ejército injusto, sino que nos labraremos nuestro futuro juntos con nuestro poder unido. Nuestra misión debe cumplirse'', añadió.

Al final del mensaje, hizo el gesto con tres dedos que se ha convertido en un símbolo de resistencia ante el gobierno militar.

El experto independiente de derechos humanos para Myanmar en Naciones Unidas, Tom Andrews, dijo la semana pasada que los reportes creíbles hablan de al menos 70 muertos por ahora, y citó crecientes pruebas de crímenes contra la humanidad cometidos por el Ejército.

Otros conteos extraoficiales pero meticulosos estiman unos 90 muertos desde el golpe. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search