Internacional

Defiende Trump decisión sobre Siria en medio de críticas

Los principales republicanos mostraron su desacuerdo con el retiro de tropas antes de un inminente ataque de Turquía contra los kurdos

El Diario de Juárez

martes, 08 octubre 2019 | 13:04

Associated Press

Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump defendió el lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria antes de una inminente ofensiva militar planeada por parte de Turquía a pesar de las críticas de los principales republicanos, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, informó CNN.

La decisión abrupta, anunciada en una declaración del domingo por la noche del secretario de prensa de la Casa Blanca después de una llamada entre Trump y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha provocado una rara muestra de oposición bipartidista contra el presidente republicano. También ha dejado a los funcionarios de seguridad nacional tratando de explicar otra política exterior, una que amenaza a las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en la región.

El lunes, Trump dijo que “no estaba del lado de nadie”, las fuerzas kurdas o el gobierno turco, en su decisión y reiteró una advertencia anterior a Turquía sobre la posible devastación económica.

“Le dije a Turquía que si hacen algo fuera de lo que creemos que es humano… podrían sufrir la ira de una economía extremadamente diezmada”, dijo el presidente.

Trump también trató de minimizar la aparente brusquedad de su decisión, diciendo que “consultó con todos”. Un alto funcionario del Gobierno dijo que había discutido los problemas “con sus asesores superiores en defensa, personal diplomático y personal de la Casa Blanca”. Dos funcionarios de defensa le dijeron a CNN que ni el secretario de Defensa, Mark Esper, ni el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Milley Mark Milley, quedaron sorprendidos por la decisión que tomó el presidente el fin de semana de retirar las tropas. Ambos funcionarios dijeron que hubo varias llamadas telefónicas con los principales funcionarios de seguridad nacional durante el fin de semana discutiendo el asunto. Sin embargo, ninguno de los funcionarios sabía específicamente cuánto habían avanzado en el proceso de tomar la decisión Esper y Milley.

Las críticas de los republicanos

Trump enfrentó un aluvión de críticas dentro de su propio partido. Las criticas a la decisión provinieron entre otros de Mitch McConnell, del senador Lindsey Graham y de la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

“Tengo un gran respeto por todas las personas que nombraste”, dijo Trump este lunes. “Ellos tienen su opinión y mucha gente lo hace, y también podrías nombrar a muchos más, personas que apoyan [la decisión] totalmente”.

McConnell instó el lunes a Trump a revertir su decisión, diciendo que “una retirada precipitada de las fuerzas estadounidenses de Siria solo beneficiaría a Rusia, Irán y al régimen de Assad”.

“Insto al presidente a ejercer el liderazgo estadounidense para mantener unida nuestra coalición multinacional para derrotar a ISIS y evitar conflictos importantes entre nuestro aliado de la OTAN Turquía y nuestros socios locales contra el terrorismo sirios”, dijo el senador de Kentucky. “Un nuevo conflicto importante entre Turquía y nuestros socios en Siria correría el riesgo de dañar los lazos de Turquía con Estados Unidos y causar un mayor aislamiento para Turquía en el escenario mundial.

“Como aprendimos de la manera difícil durante la administración de Obama, los intereses estadounidenses están mejor servidos por el liderazgo estadounidense, no por una retirada o una salida”, agregó el líder de la mayoría en el Senado.

Otros aliados republicanos del presidente, incluida la representante Liz Cheney, la republicana número tres de la Cámara, se opusieron a la decisión de Trump. “Al retirarse del norte de Siria ignora la dolorosa lección, representa un abandono de nuestros aliados kurdos a pesar de sus contribuciones vitales a la lucha contra ISIS, envalentona a Irán y sirve como un regalo inmerecido para el régimen de Erdogan, que solo ha continuado su marcha constante hacia Moscú”, dijo Cheney.

Los comentarios de los republicanos son particularmente notables dada la renuencia del partido a oponerse al presidente en otros asuntos. Cuando CNN se puso en contacto en los últimos días, menos de un puñado de republicanos expresaron su preocupación por el llamado público de Trump para que los gobiernos extranjeros investiguen al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter.

Algunos republicanos elogiaron la medida, incluido el senador Rand Paul de Kentucky.

“Estoy con @realDonaldTrump hoy, ya que una vez más cumple sus promesas de detener nuestras guerras interminables y tener una verdadera política exterior de Estados Unidos Primero”, tuiteó Paul.

Varios demócratas también expresaron sus dudas sobre la decisión de Trump sobre Siria. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la medida como “un desarrollo profundamente perturbador que traiciona a nuestros aliados kurdos que han sido socios instrumentales en nuestra misión de erradicar al ISIS”.

Estados Unidos “no apoyaría esta operación de ninguna manera o forma”

Cuando los legisladores de ambos lados del pasillo denunciaron el movimiento para retirar las tropas de la frontera norte de Siria, funcionarios estadounidenses trataron de enfatizar que Estados Unidos no apoya una posible incursión turca en Siria.

“El Departamento de Defensa dejó en claro a Turquía, al igual que al presidente, que no respaldamos una operación turca en el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni participarán en ninguna de esas operaciones”, dijo el asesor del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado el lunes.

Un alto funcionario del Departamento de Estado al que se le informó sobre la llamada de Trump y Erdogan dijo que el presidente de Estados Unidos dejó “muy claro” que Estados Unidos “no apoyaría esta operación de ninguna manera”.

Ese funcionario sugirió que Erdogan había contado con el apoyo de Estados Unidos y que si Turquía avanza hacia Siria, lo estaría haciendo totalmente solo.

“Si los turcos realmente quieren entrar y hacer esto sin nuestro apoyo, entonces tienen que hacerlo todo. Tienen que hacer cosas como tratar con los combatientes terroristas extranjeros, lo que hemos estado haciendo; no ha sido fácil. Tendrán que, si van lo suficientemente al sur, lidiar con el campamento de al-Hol, lidiar con todos estos otros problemas, lidiar con el problema de ISIS”, dijo.

El funcionario dijo que la política de Estados Unidos en apoyo de sus aliados kurdos no había cambiado, a pesar del movimiento que podría hacer Estados Unidos y que podría dejar vulnerables a esos aliados por los ataques turcos.

“En este momento tenemos personas que trabajan directamente con los militares y nuestra gente del Departamento de Estado con los kurdos”, dijo el funcionario a los periodistas el lunes. “Obviamente están extremadamente decepcionados con esto”.

Mustafa Bali, el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, dijo a CNN el lunes que habían intentado cooperar en un mecanismo de zona segura, pero esos esfuerzos habían sido traicionados.

“Tratamos de aplicar todo, retiramos nuestras tropas, destruimos nuestros túneles pero desafortunadamente Estados Unidos no cumplió sus promesas”, dijo Bali.

El alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la implementación de la zona segura había sido suspendida.

Estados Unidos “no está en condiciones de luchar contra Turquía y no estará en condiciones de hacerlo”

Los funcionarios también minimizaron el impacto de la eliminación de las fuerzas estadounidenses en la estabilidad de la situación.

“Creo que Estados Unidos ha dejado clara su posición sobre este tema, pero la primera prioridad y la primera obligación del presidente si los turcos van a avanzar es garantizar la seguridad de nuestras tropas en el área y esas 50 tropas serán desplegadas nuevamente dentro de Siria a un lugar donde no estén en peligro de quedar atrapados en un fuego cruzado”, dijo un alto funcionario de la administración a periodistas el lunes.

“Cualquiera puede caracterizar el hecho de que el presidente se está ocupando de asegurarse de que nuestros soldados, marineros, aviadores y marines estén seguros, ya que de alguna manera ser una luz verde para una masacre es irresponsable y no se ajusta a la realidad de la situación”, agregó el funcionario.

Ese funcionario también señaló que, dado que Turquía es un aliado de la OTAN con “un gran ejército”, Estados Unidos no está en condiciones de luchar contra Turquía con las acciones que tome con respecto a Siria”.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa dijo que el plan aprobado del Pentágono siempre había sido que las tropas estadounidenses no regresarían de la frontera hasta que los turcos comenzaran las operaciones militares dentro de Siria, algo que no había sucedido cuando Trump hizo el anuncio.

Y aunque la declaración de la Casa Blanca señaló que “Turquía pronto avanzará con su operación planificada durante mucho tiempo en el norte de Siria”, el funcionario del Departamento de Estado enfatizó el hecho de que la operación turca aún no había comenzado.

“Sabíamos que tenían la capacidad militar para hacerlo, pero lo hemos visto, francamente, durante el último año y medio”, dijo el funcionario. “Así que no había indicios específicos de que esta vez (Erdogan) apriete el botón y, al final, todavía no sabemos qué hará”.

close
search