Internacional

Defiende Irán ataque contra Arabia Saudí

Teherán describió el atentado contra instalaciones petroleras saudíes como un acto de 'legítima defensa' de sus aliados hutíes

Associated Press

lunes, 30 septiembre 2019 | 08:02

Teherán.- Irán describió el lunes el ataque con drones y misiles contra instalaciones petroleras saudíes lanzado este mes como un acto de "legítima defensa" de los hutíes, un grupo de rebeldes yemeníes aliados con Teherán.

El ataque del 14 de septiembre fue reivindicado por los hutíes, aunque Arabia Saudí afirma que fue "sin duda impulsado por Irán". El reino está en guerra con los hutíes en Yemen desde marzo de 2015.

Teherán rechaza ser responsable del ataque y ha advertido que cualquier ataque de represalia en su contra resultaría en una "guerra abierta".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, calificó el lunes las acusaciones saudíes de ``sin base" y añadió que Teherán apoya a los hutíes de forma "espiritual y política". Agregó que un "cese al fuego y diálogo" son la única solución para salvar las apariencias para Arabia Saudí.

El vocero del gabinete Ali Rabiei dijo que el mundo ha ignorado otra posibilidad: que los hutíes pudieron haber utilizado armas rusas confiscadas por el ejército yemení o que pudieron haberlas adquirido en el mercado de armas.

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo en una entrevista a "60 Minutes" emitida el domingo que "sólo un tonto atacaría" importantes objetivos petroleros de Arabia Saudí y pidió "acciones firmes y fuertes para detener a Irán".

El ataque contra las instalaciones petroleras ha aumentado las tensiones entre Teherán y Washington. Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump retiró el año pasado a su país del acuerdo nuclear de 2015 que Teherán firmó con potencias mundiales, y reinstauró sanciones económicas.

El canciller iraní, Mohammad Zarif, criticó a Europa por no lograr rescatar el acuerdo nuclear.

A principios de mes, Francia propuso ofrecer una línea de crédito de 15 mil millones de dólares para compensar la incapacidad de Irán de vender su crudo en el extranjero a causa de las sanciones estadounidenses.

Hablando ante un grupo de expatriados iraníes en Fráncfort, Alemania, durante una escala el domingo rumbo a su país tras asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Zarif dijo que Europa intentó "durante cinco meses" crear una línea de crédito para que Irán vendiera su petróleo, "pero no pudo resolver incluso un trabajo tan pequeño".

close
search