PUBLICIDAD

Internacional

Deficiencias de Rusia crean oportunidad para contraofensiva de Ucrania

Problemas críticos de mano de obra y equipo podrían volver a ralentizar las operaciones rusas, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos

The New York Times

jueves, 04 agosto 2022 | 10:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- En la fase inicial de la guerra en Ucrania, la escasez de soldados y los problemas con el equipo obligaron a Rusia a reducir su misión, abandonar el asalto a Kiev y centrar su ofensiva en el este.

Ahora, cuando la lucha entra en su sexto mes, los problemas críticos de mano de obra y equipo podrían volver a ralentizar las operaciones rusas y dar a la contraofensiva de Ucrania una mejor oportunidad de tener éxito, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos.

Las señales de los desafíos de Rusia abundan: proyectiles de artillería que fallan en sus objetivos, interceptaciones de soldados rusos que se quejan de que les han dado tanques viejos y un número de muertos y heridos en rápido aumento en sus filas militares.

Pero a diferencia de antes, podría ser más difícil para Rusia restablecer su estrategia y recuperarse, al menos a corto plazo.

Funcionarios estadounidenses y europeos dicen que pocas potencias han conquistado un país y destruido un ejército contrario con una fuerza mayoritariamente voluntaria, como intenta hacer el presidente Vladimir V. Putin de Rusia. Pero Putin no ha mostrado indicios de que quiera algún tipo de reclutamiento a gran escala, lo que equivaldría a admitir a su país que la lucha en Ucrania será una guerra larga, no una operación corta.

Rusia ha anunciado, y Occidente ha predicho, varias pausas en la guerra. Después de la caída de la ciudad de Lysychansk el mes pasado, por ejemplo, los comandantes rusos dijeron que sus fuerzas se detendrían y reiniciarían, pero los ataques de artillería continuaron.

Esta vez, la OTAN y otros funcionarios dicen que la realidad sobre el terreno debería obligar al ejército ruso a reducir la velocidad de sus operaciones para reforzar las unidades mermadas, proteger mejor sus líneas de suministro y trasladar nuevos equipos. Estos funcionarios admiten que es posible que Putin pueda pasar por alto el consejo de sus oficiales y ordenar que el avance hacia el este continúe durante el verano.

La esperada pausa rusa llega tras la fase más sangrienta de la guerra para ambos bandos. Ucrania y Rusia han perdido miles de soldados, incluidas algunas de sus mejores y más experimentadas tropas de primera línea, durante las últimas semanas en una dura batalla de artillería que destruyó ciudades y pueblos en el camino del ejército de Moscú.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search