Internacional

Decretan Estado de Emergencia en capital de Chile

El detonante de las protestas ha sido el alza de 30 pesos chilenos en el precio de los boletos del metro

Reforma

viernes, 18 octubre 2019 | 22:06

Ciudad de México— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el Estado de Emergencia en Santiago, la capital del país, por las fuertes protestas derivadas del alza en la tarifa del Metro.

En un mensaje emitido en cadena nacional, Piñera afirmó que la declaración ocurre después que se hayan registrado "ataques y atentados" contra las estaciones y las instalaciones del Metro de Santiago.

"He decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo".

Con ello, Piñeira busca asegurar el orden público y proteger los bienes públicos y privados.

El detonante de las protestas ha sido el alza de 30 pesos chilenos en el precio de los boletos del Metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 22 pesos mexicanos) en hora punta.

Durante las protestas, centenares de estudiantes se colaron al transporte sin pagar, causaron destrozos y se enfrentaron a la Policía.

Las llamas se prendieron en cerca de una decena de estaciones del Metro -y todavía al menos cinco permanece con fuego-, en barricadas callejeras e incluso en el céntrico edificio de la empresa de distribución eléctrica Enel, en el centro de Santiago, incendio que ya fue sofocado.

También fueron quemados al menos una decena de unidades de la red urbana de autobuses y hubo saqueos en supermercados, farmacias y cadenas de comida rápida, entre otros.

Una de las zonas más afectadas ha sido la céntrica Plaza Italia, lugar habitual para el inicio de las manifestaciones, que quedó cortada al tránsito y convertida en escenario de enfrentamiento entre grupos violentos y agentes de Carabineros.

Ante los altercados, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, anunció el cierre de todas las líneas de metro, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, lo que provocó que el tránsito vehicular y de peatones colapsara.

En su mensaje, Piñera recordó que el Gobierno invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.

Para este lunes, la Cámara de Diputados citó a una sesión extraordinaria para escuchar a los Ministros de Interior y Transporte (Gloria Hutt) así como a las autoridades del Cuerpo de Carabineros por incidentes de este viernes en Santiago. 

close
search