PUBLICIDAD

Internacional

Decreta Guatemala 3 días de luto por migrantes fallecidos

Hay 28 guatemaltecos confirmados sin vida

Agencia Reforma

miércoles, 29 marzo 2023 | 15:31

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Guatemala, Guatemala.- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó este miércoles tres días de luto en memoria de los hasta ahora 28 guatemaltecos confirmados como fallecidos durante el incendio del lunes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 El decreto, publicado en el Diario Oficial, establece que las banderas nacionales de todas las dependencias gubernamentales deberán estar colocadas a media asta "por la irreparable pérdida de vidas humanas a consecuencia del hecho suscitado en Ciudad Juárez".

El presidente, a nombre de todo el gobierno, expresó nuevamente su "pesar y condolencia" a los familiares de los guatemaltecos fallecidos, e instó a toda la población a compartir "solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta la nación", según el acuerdo gubernativo citado por medios locales.

La noche del lunes, 39 personas migrantes fallecieron y más de 20 resultaron heridos durante un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en dicha ciudad de Chihuahua. El siniestro fue iniciado tras una protesta de los migrantes recluidos por el mal trato que recibían en el centro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, culpó de los hechos a los propios migrantes, cuestión que reprobaron organizaciones y colectivos de derechos humanos nacionales e internacionales al señalar la responsabilidad del Estado en no garantizar la seguridad de las personas bajo su custodia.

Además, un video de seguridad muestra a personal del INM caminando al exterior de donde se encontraban los recluidos con el incendio y el humo creciendo sin que hicieran un esfuerzo por abrir la puerta y salvaguardar la vida de las personas.

Apuntan a coyotes

El Ministerio Público de Guatemala, a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Personas, informó que inició una investigación por los hechos ocurridos la noche del 27 de marzo en la sede del INM en Chihuahua.

Según informó en Twitter, la investigación estará centrada en las redes de tráfico de personas.

"(Esto) permitirá avanzar en el proceso de investigación en contra de quienes resulten responsables del traslado ilegal de los fallecidos", escribió el Ministerio Público. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search