Internacional

Declarará exembajador de EU en Ucrania a puerta cerrada ante Congreso

William Taylor, fue presionado a participar en un plan del gobierno para retener la asistencia militar al país europeo

Associated Press

martes, 22 octubre 2019 | 09:04

Associated Press

Kiev.- William Taylor es un improbable protagonista de la investigación de juicio político realizada por el Congreso contra el presidente Donald Trump.

El veterano diplomático, ahora retirado, fue designado embajador estadounidense en Ucrania luego que la administración Trump abruptamente destituyó a la predecesora y luego fue presionado a participar en un plan del gobierno para retener la asistencia militar a Ucrania.

Fue entonces cuando, a todas luces, quedó alarmado por lo que presenciaba.

"Creo que es una locura retener la asistencia militar a un país para presionar a que ayude en una campaña política", escribió Taylor en un mensaje de texto publicado por investigadores del Congreso.

El martes, una comisión legislativa escuchará directamente el testimonio de Taylor sobre si Trump cometió ilegalidades al presionar al mandatario ucraniano para que le dé información que pueda ser usada por la campaña, o de lo contrario no le entregaría la asistencia.

Taylor, un exoficial del ejército, era vicepresidente ejecutivo del U.S. Institute of Peace, una institución académica apolítica cuando fue designado como embajador en Kiev tras la abrupta destitución de la diplomática Marie Yovanovitch a raíz de una campaña emprendida por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Taylor fue ungido debido a que era uno entre muy pocos exfuncionarios que habían trabajado en Ucrania, que era considerado neutral por el gobierno de ese país y que no despertaba objeciones de la Casa Blanca, dice un colega.

"Era una lista muy corta, pero Bill era el primero", declaró el colega, que pidió no ser identificado. "Estábamos sumamente agradecidos de que él accediera".

Taylor, quien ya había sido embajador estadounidense en Ucrania entre el 2006 y el 2009, fue bien recibido en Kiev, como un agente de estabilidad.

"Es el ejemplo emblemático de un veterano estadista", afirmó John Shmorhun, un estadounidense que dirige la compañía agrícola AgroGeneration.

Agregó que la experiencia de Taylor se hizo evidente en la manera en que manejó los intentos de Trump de presionar a Ucrania.

"Es evidente que sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto", dijo Shmorhun.

close
search