Internacional

Declaran emergencia mundial por epidemia de ébola

La OMS emitió la orden, ya que la enfermedad ha causado mil 676 muertes en la República Democrática del Congo

The New York Times

miércoles, 17 julio 2019 | 12:12

La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo es considerada ya como una emergencia mundial, según dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud, en una declaración formal que de acuerdo con expertos en salud pública debió haberse emitido mucho antes.

La declaración de emergencia fue emitida de manera moderada, y está reservada a aquellos brotes que representan una grave amenaza para la salud pública y que podrían extenderse a otros países. Su objetivo es aumentar la atención internacional y ayudar a detener la epidemia.

Hasta el lunes, el brote en el Congo había infectado a 2 mil 512 personas y había cobrado la vida de mil 676 de estas. La enfermedad ha puesto en jaque a los esfuerzos para controlar su propagación en la parte noreste del país, una zona de conflicto bajo la amenaza constante de las milicias en guerra. El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, describió el brote como uno de los virus más peligrosos del mundo en una de las áreas de mayor riesgo a nivel mundial.

Este es el segundo brote más grande en la historia después del que tuvo lugar en África Occidental en 2014-15, el cual infectó a 28 mil 616 personas y causó 11 mil 310 decesos. Dicha epidemia fue declarada una emergencia global.

La decisión del miércoles fue tomada tras una votación de 11 miembros de un panel de expertos convocado por el doctor Tedros para reevaluar el brote actual después de que un hombre infectado transportara el virus a la ciudad de Goma, un centro de transporte densamente poblado cerca de Ruanda, donde se tiene acceso un aeropuerto Internacional. Dicho paciente murió.

close
search