PUBLICIDAD

Internacional

Declara Putin ley marcial en regiones anexionadas de Ucrania

La medida permitiría a las autoridades prorrusas imponer restricciones aún más estrictas, incluidas las reubicaciones forzadas

The New York Times

miércoles, 19 octubre 2022 | 09:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- El presidente Vladimir V. Putin declaró la ley marcial este miércoles en cuatro regiones de Ucrania que Moscú anexó recientemente, pero que no controla por completo, una medida que permitiría a las autoridades prorrusas imponer restricciones aún más estrictas, incluidas las reubicaciones forzadas, mientras Moscú lucha para contener los avances militares de Ucrania.

Por otra parte, Putin dijo que estaba entregando más poder a los gobernadores regionales en áreas rusas, lo que permitiría introducir medidas significativamente más restrictivas en casa.

Un decreto presidencial anunció la ley marcial en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, cuya anexión por parte de Rusia el mes pasado es considerada ilegal por todos los países, excepto Corea del Norte. Rusia ha sufrido semanas de reveses en el campo de batalla, y sus representantes en la región sureña de Kherson han comenzado a reubicar a civiles en aparente anticipación de una gran batalla por la capital regional.

Moscú ha estado ordenando a los residentes de la región que viven al oeste del río Dnipro que evacuen antes de una posible contraofensiva ucraniana, una medida que Kiev ha descartado como alarmismo. Justo antes del discurso de Putin, la televisión estatal mostró videos de personas evacuando en bote.

Los expertos dijeron que era la primera vez que el Kremlin declaraba la ley marcial desde la Segunda Guerra Mundial, algo extraordinario si se tiene en cuenta que Putin sigue llamando a su invasión de Ucrania una “operación militar especial” en lugar de una guerra.

“Firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estas cuatro entidades constitutivas de la Federación Rusa”, dijo Putin al comienzo de una reunión de su Consejo de Seguridad por videoconferencia, refiriéndose a las cuatro regiones ucranianas que el Kremlin declaró unilateralmente ser parte de Rusia. “Además, en la situación actual, considero necesario otorgar poderes adicionales a los líderes de todas las regiones rusas”.

La ley marcial en los cuatro territorios anexados permitiría a las autoridades imponer toques de queda, confiscar propiedades, reasentar por la fuerza a los residentes en otra región, encarcelar a inmigrantes indocumentados, establecer puestos de control y detener a personas hasta por 30 días.

El decreto separado permite que se introduzcan medidas significativamente más restrictivas en regiones de Rusia, incluida Moscú, para controlar más estrictamente las instalaciones de infraestructura crítica, el transporte público y las comunicaciones. Se produce cuando Putin ha lidiado con una ira creciente por haber convocado a unos 300 mil reservistas para luchar en la guerra.

Han estallado protestas en ciudades remotas, los centros de reclutamiento han sido objeto de incendios provocados y miles de hombres en edad militar han llenado aviones y vehículos para huir a través de las fronteras de Rusia.

Putin dijo que los dos nuevos decretos se enviarían inmediatamente al Parlamento para su aprobación.

Según Putin, los líderes regionales recibirán poderes adicionales “para garantizar la seguridad”. El presidente también dijo que se deben instalar cuarteles de defensa territorial, una especie de milicia civil, en las cuatro regiones anexadas.

Como ocurre con muchas leyes rusas, existen disposiciones que permiten una interpretación amplia. Por ejemplo, la ley permitiría la suspensión de las actividades de los partidos políticos, las organizaciones públicas y los grupos religiosos, o cualquier actividad que socave la defensa y la seguridad de la Federación Rusa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search