PUBLICIDAD

Internacional

Declara Ontario estado de emergencia por protestas

El primer ministro pidió a los manifestantes que bloquean la frontera entre Canadá y EU retirarse pacíficamente, de lo contrario, 'habrá consecuencias graves'

The New York Times

viernes, 11 febrero 2022 | 11:41

Associated Press

PUBLICIDAD

Canadá.- Doug Ford, el primer ministro de Ontario, declaró el estado de emergencia para toda la provincia este viernes, mientras la policía de Ottawa se preparaba para que miles de manifestantes descendieran por tercer fin de semana consecutivo de una crisis que ha interrumpido las cadenas de suministro internacionales.

“Con una protesta, expones tu punto y vuelves a casa. Sé que eso es lo que hizo la gran mayoría”, dijo Ford en una conferencia de prensa. “Mi mensaje para los que todavía están en Ottawa, los que todavía están en nuestro cruce fronterizo, los que trajeron a sus hijos: por favor, llévenlos a casa. Y es hora de hacerlo pacíficamente”.

De lo contrario, “habrá consecuencias, y serán graves”, dijo, y agregó: “Su derecho a hacer una declaración política no supera el derecho de miles de trabajadores a ganarse la vida”.

A cientos de kilómetros de distancia, a lo largo de la frontera con Estados Unidos, el alcalde Drew Dilkens de Windsor, Ontario, solicitó una orden judicial que le permitiera sacar a los manifestantes del puente Ambassador, por el que transita aproximadamente un tercio del comercio entre Estados Unidos y Canadá. La audiencia fue fijada para el mediodía de este viernes.

“Los individuos en el sitio están invadiendo propiedad municipal”, dijo Dilkens, y si es necesario “serán retirados para permitir el movimiento seguro y eficiente de mercancías a través de la frontera”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search