Internacional

Declara EU culpable a hermano de presidente de Honduras

Tony Hernández, podría enfrentar cadena perpetua por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas

Associated Press

viernes, 18 octubre 2019 | 12:25

Associated Press

Nueva York.- La justicia estadounidense declaró el viernes culpable a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, por tráfico de drogas y posesión de armas.

Hernández se mantuvo serio y sin expresión en el rostro mientras el jurado decía cuatro veces "culpable", una por cada cargo. Su abogado, Michael Tein, le dio una palmadita en el hombro después de leerse la sentencia.

Además de los cargos ya mencionados, era señalado por mentir a las autoridades.

El juez Kevin Castel fijó el 17 de enero como día de la sentencia.

Otro de los abogados de Tony Hernández, Omar Malone, dijo a la prensa que apelará. Destacó que el veredicto estuvo basado en información incorrecta.

"El jurado trabajó duro pero su veredicto fue inconsistente con la verdad", declaró.

Tein dijo en español que los testigos "mintieron" y "que son unos asesinos, son lo peor de lo peor", en referencia a extraficantes que testificaron en el juicio, que duró 10 días. Tein destacó que no hubo pruebas para declarar a Tony Hernández culpable.

La madre de Hernández y del presidente fue abucheada cuando salió de la corte por las decenas de hondureños congregados allí. Ni ella ni un hermano de Tony Hernández hablaron con prensa.

El president hondureño Juan Orlando Hernández dijo en una serie de tuits, tras conocerse el veredicto, que "en nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York".

"¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?", agregó.

El juicio salpicó al mandatario hondureño, ya que fiscales y extraficantes dijeron durante el proceso que éste recibió fondos por parte de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

Los supuestos sobornos habrían sido pagados por el exjefe del cartel de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga, el exalcalde y exnarcotraficante Amílcar Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", entre otros. Los tres testificaron en el juicio. Ardón y Rivera Maradiaga también dijeron que sobornaron al expresidente del país Porfirio Lobo, quien lo ha negado.

El presidente hondureño ha negado las acusaciones repetidamente y ha dicho que ex narcotraficantes que testificaron en el juicio contra su hermano mienten y buscan vengarse de él porque promovió leyes de extradición a Estados Unidos y llevó a cabo una dura lucha contra el narcotráfico.

"En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo", señaló el gobernante en otro tuit.

Unos 60 hondureños celebraron justo después del veredicto en la calle frente a la corte, al grito de "¡Fuera JOH!", las siglas del nombre del presidente Juan Orlando Hernández.

Héctor David, un hondureño de 49 años, celebró junto a otros frente a la corte federal de Manhattan. "Por fin tenemos justicia en Honduras. Sin duda, esperaba que esto iba a pasar", dijo. "El presidente fue mencionado cada día aquí. Ahora se sabe que protegió a narcotraficantes".

El jueves, tras nueve días de juicio, un jurado se reunió para deliberar sobre el futuro del hermano del mandatario, pero no se alcanzó un resultado sino hasta el viernes. La condena que podría enfrentar Tony Hernández es cadena perpetua.

close
search