PUBLICIDAD

Internacional

‘Deberá Opus Dei ser transparente’

Entra en vigor nueva reforma solicitada al Papa Francisco

Iris Velázquez / Agencia Reforma

viernes, 05 agosto 2022 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— A partir de hoy, el Opus Dei debe ser más transparente y presentar informes.

Bernardo Barranco, experto en religión, recordó que hoy entra en vigor la reforma de la curia romana que se le pidió al Papa Francisco y en la que se determinó finalizar con los privilegios que el Papa Juan Pablo II otorgó al Opus Dei en los años 80 y 90.

PUBLICIDAD

“(Ahora), los obliga a ser más transparentes, a presentar informes y lo cambia al dicasterio del clero. Digamos que da piso parejo con otros movimientos parecidos como Focolares, Sodalitium Christianae Vitae, Comunión y Liberación”, refirió.

En entrevista, el sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura, comentó que en 2013 el primer mandato que le plantean los cardenales electores al Papa Francisco es reformar la curia.

“Una curia caprichosa, de privilegios, de sed de poder. Y lo que hace Francisco durante 8 años es estudiar, analizar la reforma de la curia, sacude esos polvos imperiales de los grandes monseñores que habitan en el Vaticano y el 4 de agosto entra en vigor un Motu Proprio, un documento escrito en puño y letra del Papa que significa ‘Ad charisma tuendum’, es decir, para proteger el carisma”, agregó.

Barranco recordó que el ojo estaba en el Opus Dei, por su carácter secretista, sin rendición de cuentas y elitista.  

“Seguro que esto no va a caer muy bien al Opus Dei, porque tenía muchas libertades. Incluso el Motu Propio le pide que actualice o ajuste su reglamento interno, su constitución interna, sus leyes internas a este nuevo estatus.

Ciertamente salen de una amplia zona de confort en la cual vivieron más de 40 años. Estaba incorporado de manera, podríamos decir, ventajosa con una serie de privilegios que otros movimientos no tenían”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search