Dan bolsas con tierra en lugar de cuerpos a familiares de víctimas de avionazo

Investigadores franceses comienzan a analizar la grabación de la cabina de mando del avión de Ethiopian Airlines que chocó el domingo

Asociated Press
sábado, 16 marzo 2019 | 12:53
Archivo El Diario |

Etiopía.- Mientras investigadores en París comenzaron a analizar la grabación de la cabina de mando del avión de Ethiopian Airlines que chocó el domingo, los familiares de las víctimas recibieron bolsas con tierra para sepultar en lugar de los restos de sus seres queridos.

BEA, la agencia francesa de investigaciones de accidentes aéreos, tuiteó el sábado que el trabajo técnico sobre la grabación había comenzado. La dependencia también informó que había reanudado el trabajo sobre las grabaciones de datos del vuelo.

Las grabaciones, también conocidas como cajas negras, fueron enviadas a Francia porque BEA tiene vasta experiencia en análisis de estos aparatos. Expertos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y el fabricante del avión, Boeing, también participan en la investigación.

En Etiopía, funcionarios comenzaron a entregar bolsas con tierra a familiares de las 157 víctimas del accidente en representación de los restos de sus seres queridos porque el proceso de identificación va a durar demasiado.

A los familiares se les dio una bolsa con un kilo (2,2 libras) de tierra chamuscada del lugar del accidente, dijeron dos de los familiares. Un funcionario del gobierno etíope confirmó esta información. Todos insistieron en hablar bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el tema con la prensa.

``Tenemos tierra porque fue imposible identificar los restos y entregar los restos a los familiares``, dijo uno de los familiares. ``No descansaremos hasta que nos den los cadáveres o restos de nuestros seres queridos``.

Se inició la labor forense de ADN para identificar los restos, un proceso que podría tomar hasta seis meses, debido a que muchos de los cuerpos quedaron reducidos a pequeños pedazos. Sin embargo, las autoridades dicen que emitirán certificados de defunción dentro de dos semanas. Las víctimas del accidente provienen de 35 países.

El domingo se planea realizar un servicio funerario en Adís Abeba, una semana después del accidente. Familias musulmanas han comenzado a rezar por los muertos y están ansiosas de poder conseguir algo para enterrar lo más pronto posible.