Internacional

Culpa Irán a EU por violencia en el país

Se han reportado más de 100 muertos durante las protestas desatadas por el aumento al precio de la gasolina

Associated Press

miércoles, 20 noviembre 2019 | 12:22

Associated Press

Dubai.- Mientras llovía en un suburbio de la capital de Irán el miércoles, mujeres cubiertas con chador negros y hombres con sacos estilo militar caminaban al lado del ataúd cubierto con una bandera de un miembro de la Guardia Revolucionaria, uno de más de 100 personas reportadas como muertas en las protestas por todo el país.

Un débil llanto se escuchó entre las mujeres mientras pasaban frente a los restos de edificios incendiados en medio del caos desatado el viernes. Los dolientes no culparon al gobierno de Irán por la muerte del miembro de la Guardia, pese a que el gobierno ha aumentado el precio de la gasolina en medio de un bajón económico mientras colapsa el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

En vez de eso, responsabilizaron a Estados Unidos.

"América, deberías de avergonzarte por tus conspiraciones'', dijeron. "¡La sangre de nuestros jóvenes se derrama por entre tus garras!''

Desde acusaciones de extranjeros participando en manifestaciones hasta afirmaciones de que hay fuerzas extranjeras involucradas, el gobierno de Irán ha estado echando culpas por la violencia desatada luego que aumentó el precio de la gasolina en 50%.

Esas acusaciones han sido amplificadas por las televisoras y estaciones radiales controladas por el estado, las únicas emisoras permitidas, al aumentar la interferencia a las antenas satelitales ilegales pero ampliamente toleradas y el internet se encuentra bloqueado desde el sábado.

Irán todavía no ha dado cifras precisas sobre el total de muertos, heridos o arrestados durante los disturbios. Amnistía Internacional dijo el martes que cree que han muerto al menos 106 personas, pero que es posible que el total supere los 200. La misión de Naciones Unidas en Irán disputó las cifras como "argumentos infundados'', aunque una oficina de la ONU dijo antes que temía que los disturbios podrían haber dejado "una cantidad significativa de (muertos)''.

close
search