Internacional

Culpa Evo Morales a Estados Unidos por inhabilitación de candidatura

Acusó al gobierno norteamericano de influir en la decisión del Tribunal Supremo Electoral de su país

Associated Press

viernes, 21 febrero 2020 | 11:05

Associated Press

Buenos Aires.- El expresidente boliviano Evo Morales acusó el viernes a Estados Unidos de influir en la decisión del Tribunal Supremo Electoral de su país, que inhabilitó su postulación como senador en las elecciones del 3 de mayo.

“Cumplimos con todos los requisitos. Por instrucción de la embajada de Estados Unidos no aprobaron la legalidad”, dijo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde reside bajo la condición de refugiado político.

El exmandatario advirtió que “los pueblos están movilizados y organizados, vamos a seguir luchando por nuestra soberanía y dignidad”.

El Tribunal inhabilitó la víspera a Morales para postularse como senador por la región de Cochabamba porque que no reside en Bolivia, requisito indispensable para un candidato al Poder Legislativo según la constitución del país andino.

Tras 14 años en el poder, Morales renunció en noviembre de 2019 cuando la policía y las fuerzas armadas le retiraron su apoyo en medio de violentas protestas contra un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de las que se proclamó ganador y en las que buscada un cuarto mandato.

Tras asilarse en México por un corto tiempo, se refugió en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido.

“No quieren que Evo vuelva a Bolivia, es la instrucción de Estados Unidos. Que ni siquiera Evo vaya a la frontera con Jujuy y Salta” en el norte de Argentina, sostuvo Morales.

close
search