PUBLICIDAD

Internacional

Culpa China a India por enfrentamiento que dejó 20 soldados muertos

Se enfrascaron en una pelea con palos, piedras y puños, pero no hubo disparos

Associated Press

miércoles, 24 junio 2020 | 10:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing.- China culpó el miércoles a India por su reciente choque en la frontera, que dejó por lo menos 20 soldados muertos, pero al mismo tiempo instó a su vecino a iniciar un diálogo para resolver la disputa en torno a la región en las alturas de los Himalayas.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ofreció una explicación más larga de lo ocurrido desde el punto de vista de China, pero no aportó ninguna información adicional.

Reiteró la aseveración china de que el enfrentamiento del 15 de junio en el Valle Galwan, en la disputada región de Ladakh, ocurrió del lado chino de la llamada Línea de Control y que las fuerzas indias incursionaron en territorio chino.

“La responsabilidad (por el incidente) de ninguna manera recae en el lado chino”, aseveró el funcionario.

“Las acciones irresponsables de los militares indios violaron flagrantemente los acuerdos firmados entre las dos naciones y violaron severamente los principios básicos de las relaciones internacionales. Fueron de naturaleza nefasta y las consecuencias fueron severas”, añadió.

Los comandantes militares de los dos países se reunieron por primera vez desde el enfrentamiento y acordaron una separación de fuerzas.

Funcionarios de China y de India participaron en una videoconferencia el miércoles y ratificaron la necesidad de cumplir con los acuerdos de separación de fuerzas logrados por los jefes militares, informó en un comunicado el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, Anurag Srivastava.

La confrontación fue el incidente más grave entre los dos países en 45 años. India informó que 20 de sus soldados perecieron. China no ha dado información alguna sobre bajas de su bando.

Los soldados se enfrascaron en una pelea con palos, piedras y puños a una altura de 4 mil 270 metros (14 mil pies), pero no hubo disparos, según las autoridades indias. Los soldados portan armas, pero tienen prohibido usarlas según un acuerdo previo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search