PUBLICIDAD

Internacional

Cuestiona OTAN confiabilidad de Alemania por nula intervención contra Rusia

Países aliados toman medidas enérgicas contra Moscú, pero la potencia más grande y rica de Europa estratégicamente situada en la encrucijada entre el Este y el Oeste se mantiene al margen

The New York Times

miércoles, 26 enero 2022 | 12:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se están moviendo para aumentar sus compromisos militares en el Báltico y Europa del Este a medida que se profundiza el enfrentamiento con Rusia por Ucrania.

Dinamarca está enviando aviones de combate a Lituania y un navío al Mar Báltico. Francia se ha ofrecido a enviar tropas a Rumanía. España envía un navío al Mar Negro. El presidente Biden ha puesto a miles de tropas estadounidenses en “alerta máxima”.

Y luego está Alemania. En los últimos días, Alemania, la democracia más grande y rica de Europa, estratégicamente situada en la encrucijada entre el Este y el Oeste, se ha destacado más por lo que no hará que por lo que está haciendo.

Ningún país europeo importa más para la unidad europea y la alianza occidental. Pero mientras Alemania lucha por superar su renuencia posterior a la Segunda Guerra Mundial a liderar en asuntos de seguridad en Europa y dejar de lado su instinto de acomodarse en lugar de confrontar a Rusia, el país más importante de Europa ha fallado en la primera prueba crucial para el nuevo gobierno del canciller Olaf Scholz.

La evidente vacilación de Alemania para tomar medidas enérgicas ha alimentado las dudas sobre su confiabilidad como aliado —invirtiendo la dinámica con Estados Unidos en los últimos años— y se sumó a las preocupaciones de que Moscú podría usar las vacilaciones alemanas como una cuña para dividir una respuesta europea unida a cualquier agresión de Rusia.

El presidente Biden realizó una videollamada con los líderes europeos el pasado lunes por la noche y dijo que todo salió "muy, muy, muy" bien, y de antemano el canciller Scholz reiteró que Rusia sufriría "altos costos" en caso de una intervención militar. Pero los aliados de Alemania todavía se preguntan qué costo está dispuesto a asumir para enfrentar una posible agresión rusa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search