Internacional

Cuba recibe a líderes del ALBA

Al evento asistieron los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, entre otros

Associated Press

sábado, 14 diciembre 2019 | 06:00

Associated Press

La Habana— Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Venezuela, Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de países con gobiernos de izquierda se reunían el sábado para coordinar sus esfuerzos de cooperación ante la actual coyuntura regional.

"La actual situación regional y las perspectivas de la alianza en la actual coyuntura serán los puntos centrales sobre los que estaremos debatiendo e intercambiando'', dijo Díaz-Canel durante la apertura de una cumbre de la a Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Entre los invitados figura también el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como su colega el recientemente electo premier de Dominica, Roosevelt Skerrit..

"Debemos enfatizar al ALBA-TCP como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación'', agregó Díaz-Canel.

Creada bajo el influjo de los excomandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004, el grupo enfrentó sistemáticamente las políticas de Estados Unidos para la región y logró desactivar el plan de Washington de firmar un Tratado de Libre Comercio de las Américas.

Hasta el mes pasado formaba parte de la alianza Bolivia, pero el nuevo gobierno anunció su retiro, tal como lo hizo anteriormente Ecuador tras la asunción del presidente Lenin Moreno.

Bajo el ALBA-TCP a lo largo de esta década se desarrollaron programas de cooperación sur-sur en temas como medicina popular, educación, telecomunicaciones y energía, sobre todo a partir del petróleo venezolano.

close
search