PUBLICIDAD

Internacional

Cuarta parte de unidades rusas son 'ineficaces en combate', dice Gran Bretaña

Evaluación del ejército británico indica que han sufrido altos niveles de desgaste y agregó: 'Probablemente Rusia tardará años en reconstituir estas fuerzas'

The New York Times

lunes, 02 mayo 2022 | 10:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- La agencia de inteligencia de defensa del ejército británico dijo este lunes que Rusia comprometió aproximadamente el 65 por ciento de todas sus fuerzas de combate terrestres en la guerra en Ucrania y que más de una cuarta parte de ellas probablemente han sido “ineficaces para el combate”.

La evaluación se sumó a los informes de inteligencia estadounidenses y británicos de que las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas en el conflicto, incluso cuando Moscú continúa con su ofensiva en el este y el sur.

Algunas de las unidades más elitistas de Rusia, incluidas sus Fuerzas Aerotransportadas, “han sufrido los niveles más altos de desgaste”, dijo la agencia, y agregó: “Probablemente Rusia tardará años en reconstituir estas fuerzas”.

El ejército británico estimó recientemente que unos 15 mil soldados rusos habían muerto y probablemente el doble habían resultado heridos en los combates.

Se estimó que la fuerza de invasión rusa incluía alrededor de 120 grupos tácticos de batallón, cada uno con entre 700 y 1 mil soldados. En las primeras semanas de la guerra, Rusia intentó atacar desde múltiples direcciones, extendiendo sus fuerzas por una vasta área que incluía Kyiv en el norte, Kharkiv en el este, Mariupol en el sureste y Mykolaiv en el suroeste.

Pero el plan del Kremlin para apoderarse del país fracasó rápidamente y Rusia se retiró, y muchas de las unidades restantes regresaron a Bielorrusia y Rusia para recuperarse.

Cuando Rusia lanzó su ofensiva renovada hace dos semanas con el objetivo de apoderarse del territorio en el este de Ucrania, el Pentágono estimó la semana pasada que Moscú ahora tiene 92 batallones en Ucrania, lo que le da una ventaja considerable sobre Ucrania en el número de tropas.

En los últimos días, el ejército ucraniano afirmó haber destruido varios centros de mando rusos en el este y el sur. En un ataque en la ciudad de Izium, controlada por Rusia, murieron unos 200 soldados, incluido al menos un general, según el ejército ucraniano. No fue posible verificar la información.

Aun así, las fuerzas rusas han mostrado pocas señales de retroceder. El ejército ucraniano dijo que Rusia continuó desplegando más tropas en el frente oriental y buscaba expandir su control territorial en el sur de Ucrania.

A pesar de las grandes pérdidas, las fuerzas rusas continuaron bombardeando objetivos en las provincias de Luhansk y Donetsk, un área conocida colectivamente como Donbas. Los rusos también están desplegando más sistemas de misiles antiaéreos en el este y, en el sur, tratando de penetrar las defensas ucranianas en la región de Kherson y golpeando el área alrededor de la ciudad de Mykolaiv con fuego de artillería, dijo el ejército ucraniano este mismo lunes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search