Internacional

Cuarentenas en Oriente Medio frenan ayuda humanitaria

El Consejo Noruego para los Refugiados explicó que no pudo realizar su labor en Siria, Yemen y la Franja de Gaza

Associated Press

miércoles, 25 marzo 2020 | 08:48

Associated Press

El Cairo.- Un grupo internacional de ayuda dijo el miércoles que los cierres de fronteras para contener la pandemia del coronavirus le están impidiendo llegar a 300 mil personas en zonas de conflicto en Oriente Medio. Las autoridades en la capital libia reportaron el primer caso en el país.

El Consejo Noruego para los Refugiados explicó que no pudo realizar su labor en Siria, Yemen y la Franja de Gaza, donde las autoridades han impuesto estrictas medidas para frenar la propagación del virus. Todas estas zonas tienen sistemas de salud precarios que podrían colapsar por un brote de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y solo Yemen no ha reportado casos.

“Aunque los gobiernos están tomando medidas difíciles y muy necesarias para evitar la propagación del coronavirus, millones de refugiados y personas desplazadas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria”, explicó Jan Egeland, director de la ONG.

“Si los supermercados y las farmacias pueden seguir operativos durante esta crisis, también debería estarlo la entrega de ayuda humanitaria”, apuntó.

En la mayoría de los casos, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que pasan en dos o tres semanas. Pero en otros, especialmente gente mayor o con enfermedades previas, puede derivar en un cuadro más grave, incluyendo neumonía o la muerte. El virus es muy contagioso y puede transmitirse sin mostrar síntomas.

Las naciones de la región han impuesto amplias medidas para impedir su propagación, incluyendo cierres de fronteras, cancelación de vuelos y, en algunos casos, toques de queda para confinar a la población en sus casas.

El gobierno de Israel aprobó el miércoles nuevas restricciones, incluyendo el cierre de todas las sinagogas. Las autoridades regionales han cerrado ya importantes lugares sagrados para cristianos, musulmanes y judíos.

Muchos en las comunidades ultraortodoxas israelíes habían desafiado esas restricciones y se reunían como siempre para rezar y estudiar, a pesar de las peticiones de rabinos y autoridades. Esto provocó tensiones con las autoridades y, en al menos un caso, enfrentamientos con la policía. Trabajadores municipales también pidieron a los ultraortodoxos que se fueran a sus casas, aunque con poco éxito.

La orden de cerrar las sinagogas, que entrará en vigor más tarde el miércoles, se habría tomado con la objeción del ministro de Salud, quien también es judío ultraortodoxo.

Las nuevas restricciones prohibirán que la gente, a excepción del personal considerado esencial, se aleje más de 100 metros (yardas) de su casa. Más de 2.000 israelíes contrajeron COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, y 37 de ellos están graves. Cinco ancianos con enfermedades previas fallecieron.

La Autoridad Palestina, que gobierna partes de Cisjordania, ocupada por Israel, ordenó una cuarentena total y prohibió los desplazamientos entre ciudades, pueblos y aldeas tras detectar 58 casos.

Por otra parte, Pakistán anunció el miércoles que suspenderá todos los vuelos nacionales de pasajeros para atajar el nuevo coronavirus tras reportar cerca de 1.000 casos.

La medida entrará vigor el jueves, dijo el vocero de la agencia de aviación civil paquistaní, Abdul Sattar Khokhar. Islamabad ya había suspendido los servicios de tren y los vuelos internacionales.

En un primer momento, la mayoría de los infectados en el país eran peregrinos que habían viajado a la vecina Irán, que tiene el peor foco del brote en la región. Ahora, el virus comienza a detectarse en gente sin antecedentes de viajes, según funcionarios.

Irán tiene más de 27 mil contagios confirmados y al menos 2 mil 77 muertos, dijo el vocero del Ministerio de Salud de la República Islámica, Kianoush Jahanpour, el miércoles.

close
search