PUBLICIDAD

Internacional

Cruza tormenta 'Laura' Cuba con aguaceros

Entre las principales afectaciones en general se reportaron daños en viviendas y dependencias

Associated Press

lunes, 24 agosto 2020 | 17:42

Associated Press | Dos personas cruzan una calle inundada

PUBLICIDAD

La Habana— La tormenta tropical Laura atravesaba hoy el mar al sur de Cuba, en una trayectoria que la hará recorrer casi toda la isla de oriente a occidente antes de dirigirse hacia Estados Unidos, adonde ya llegó su homóloga Marco.

Después de pasar un día como huracán, la tormenta tropical Marco causó marea alta en las costas de Luisiana y a alguna distancia le seguía Laura, que podría convertirse en un huracán.

Durante su paso por el Caribe el fin de semana arrojando lluvias y trayendo vientos Laura dejó al menos 11 muertos en Haití y República Dominicana. Por la noche del domingo tocó tierra en la provincia cubana de Santiago, afectando sobre a ésta y a Guantánamo.

Las autoridades de Guantánamo informaron fueron evacuadas 23 mil personas residentes de zonas bajas en albergues estatales o casas de familiares, así como se trasladaron a áreas seguras 900 toneladas de productos para la exportación como cacao, fibra de coco o carbón vegetal.

El consejo de la Defensa Civil de Guantánamo informó la caída de postes eléctricos que dejó a la población a oscuras y la caída de techos en por lo menos media docena de tiendas, así como daños parciales en nueve centros educativos.

Entre las principales afectaciones en Cuba en general se reportaron daños en viviendas y dependencias, caídas de árboles y plantaciones de plátano y aguacates, y pérdida del servicio eléctrico. Hubo inundaciones costeras sobre todo en la ciudad de Baracoa y rachas de vientos de 120 kilómetros por hora.

Igual escenario se vio en Santiago de Cuba, adonde fueron evacuadas preventivamente 100 mil personas.

Mientras en Las Tunas, donde el impacto de Laura no fue tan notable, se midieron rachas de vientos de hasta 86 kilómetros por hora y penetraciones de mar por el municipio de Amancio. Unas 71 mil personas estaban sin electricidad.

No se reportaron víctimas fatales en Cuba.

Por la madrugada del lunes Laura volvió a salir al mar, donde los expertos pronostican que ganará intensidad antes de volver a tocar tierra -entre la tarde y la noche- por la parte occidental de la isla, probablemente la provincia cubana de Pinar del Río, para luego salir al Golfo de México.

Las autoridades de Haití reportaron haber recibido noticias de la muerte de una niña de 11 años aplastada por un árbol en Anse-a-Pitres, un poblado costero cerca de la frontera con República Dominicana al paso de Laura. El primer ministro de Haití informó que por lo menos otras ocho personas fallecieron y dos están desaparecidas. En República Dominicana, familiares relataron a reporteros que una madre y su hijo pequeño perecieron cuando una pared les cayó encima.

Cientos de miles de personas estaban sin electricidad en República Dominicana, en medio de fuertes inundaciones tanto allí como en Haití.

Laura se encontraba el lunes por la tarde a 25 kilómetros de Cayo Largo y 125 kilómetros de la Isla de la Juventud con un movimiento oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC por sus siglas en inglés).

Los habitantes de la costa del Golfo de México se preparaban para el doble impacto de estos meteoros y muchos de ellos recordaban lo sucedido en 2005 cuando el huracán Katrina causó catastróficas inundaciones en Nueva Orleans en que unas 1.800 personas perecieron.

“Lo que sabemos es que subirán las aguas al llegar Marco y que no cederán antes de que llegue Laura y nunca hemos visto algo así, por eso la gente debe estar bien atenta”, expresó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, el domingo.

Marco se convirtió en huracán el domingo, y si bien sus vientos descendieron a 80 kilómetros por hora para el lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que podría causar peligrosas inundaciones y fuertes vientos por toda la costa del Golfo.

Marco estaba ubicado a 65 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi el lunes por la tarde, moviéndose hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora, informó el NHC. Se espera un giro al oeste-noroeste para el martes y este movimiento debe continuar hasta que el sistema se disipe en un par de días.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search