Internacional

Critican en Francia billonarios donativos para Notre Dame

En el país europeo continúan las protestas sobre la creciente desigualdad social; acusan a Emmanuel Macron de ser 'el presidente de los ricos'

El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2019 | 13:07

París.- La eventual reconstrucción de Notre Dame está garantizada en este momento.  A horas del incendio que destruyó este lunes la mayor parte de la catedral, los donadores se comprometieron a aportar más de 1 billón de dólares para lograr que el ícono parisino regrese a su antigua gloria, publicó THe Washington Post.

Aún antes de que el humo se despejara, el magnate de productos de lujo Francois-Henri Pinault anunció que su familia donaría 100 millones de euros, unos 112 millones de dólares.  Para no quedarse atrás, su rival Bernard Arnault --- el director general de LVMH, quien es el hombre más rico de Europa --- aportó el doble de esa cantidad.

La familia Bettencourt Meyers, que es dueña de L’Oreal, rápidamente igualó ese monto, mientras que Patrick Pouyanne, director general de la gigante petrolera francesa Total, ofreció otros 112 millones de dólares.

Los oficiales siguen evaluando el alcance del daño, así que, el costo de la reconstrucción sigue sin saberse, aunque ésas y otras muchas donaciones que seguirán llegando podrán cubrirlo.

Sin embargo, la cascada de dinero que se materializó durante la noche para salvar la catedral ha dejado sorprendidas a algunas personas en Francia, en donde continúan las protestas sobre la creciente desigualdad social y cuyo líder es acusado de ser “el presidente de los ricos”.

“Por supuesto, me agrada que haya solidaridad”, comentó Ingrid Levavasseur, líder del movimiento de los chalecos amarillos que ha protestado contra la desigualdad en una serie de manifestaciones violentas desde mediados de noviembre.

La lluvia de donaciones confirmó básicamente la crítica social principal del movimiento, comentó Levavasseur.

“Si ellos pueden donar decenas de millones de euros para reconstruir Notre Dame, entonces deben dejar de decirnos que no hay dinero para ayudar alguna emergencia social”, comentó Philippe Martínez, jefe del sindicato comercial CGT.

close
search