PUBLICIDAD

Internacional

Critican 'ausencia' de China en crisis alimentaria provocada por la invasión rusa

Acusan al país de acaparar fertilizantes y granos mientras que millones de personas en el este de África están muriendo de hambre

The New York Times

martes, 19 julio 2022 | 23:40

The New York Times

PUBLICIDAD

Las naciones que se han rehusado a condenar la invasión de Rusia a Ucrania corren el riesgo de acelerar una crisis alimentaria global, según dio a conocer este lunes la jefa de la Agencia de Ayuda Internacional de Estados Unidos, criticando a China por acaparar fertilizantes y granos mientras que millones de personas en el este de África están muriendo de hambre.

Samantha Power, administradora de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, también criticó a China por contribuir sólo con 3 millones de dólares al Programa de Alimentación Mundial de las Naciones Unidas en el 2022 —comparado con los 2.7 billones de dólares que donó Estados Unidos— a pesar del pronóstico de la “explosión de muertes de niños” en África debido a la escasez de alimento.

Esa situación empezó con una devastadora sequía y aumentó después de que Rusia invadió Ucrania en el mes de febrero.

Los comentarios de Power destacaron el creciente enojo de Estados Unidos y sus aliados sobre el tácito apoyo de China para el presidente Vladimir V. Putin de Rusia y su guerra para controlar Ucrania.

Además de la devastación en el campo de batalla que se espera que continúe durante meses, si no es que años, la guerra ha interrumpido severamente las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania y los suministros de fertilizante en toda Europa del Este, afectando a los mercados de alimentos globales y aumentando el temor de una nueva hambruna africana.

Le hizo un llamado a China para que se una a más de 100 naciones que se han comprometido a aportar ayuda humanitaria, exportar más comida y fertilizantes y compartir información acerca del almacenamiento doméstico y producción agrícola para aliviar la inestabilidad en los mercados.

Al hacer eso, dijo, “podría demostrar enfáticamente el deseo del país de ser un líder global y un amigo de las economías menos desarrolladas del mundo”.

En lugar de eso, Power comentó que China “en particular destaca por su ausencia” en los esfuerzos de ayuda a África, en donde Pekín está involucrado en proyectos de desarrollo que valen billones de dólares —en algunas ocasiones con mano de obra china en lugar de los trabajadores locales.

En una larga respuesta que envió este lunes por la tarde, el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, detalló el trabajo que ha hecho Pekín en el Programa de Alimentación Mundial, incluyendo el establecer un depósito para la respuesta humanitaria global y centro en China y otra ayuda asociada con sus proyectos de desarrollo en más de 140 países y regiones.

Liu también acusó a Estados Unidos y a sus aliados de manipular el comercio global de alimentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search