PUBLICIDAD

Internacional

Critica Putin la presencia de tropas extranjeras en Siria

El mandatario ruso se refería a los cientos de soldados estadounidenses desplegados en el este de Siria

Associated Press

martes, 14 septiembre 2021 | 12:01

Associated Press | El presidente de Rusia, Vladimir Putin (derecha), saluda a su homólogo sirio, Bashar Assad, durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia

PUBLICIDAD

Damasco, Siria— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó la presencia de tropas extranjeras en Siria y señaló que están allí en contra de la voluntad del gobierno de Damasco y bloquean la consolidación de la nación devastada por la guerra, dijo el Kremlin el martes.

Putin se refería a los cientos de soldados estadounidenses desplegados en el este de Siria que trabajan con combatientes liderados por los kurdos en al lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, además de contra la fuerzas turcas en el norte del país. Según Putin, la presencia de los extranjeros es ilegal porque no tienen permiso de Naciones Unidas ni del gobierno del presidente Bashar Assad para estar allí.

Putin realizó las declaraciones durante la reunión que mantuvo el lunes en la noche en Moscú con Assad, quien realizó un inusual viaje a Rusia. Los dos líderes abordaron la cooperación entre sus ejércitos y la continuidad de las operaciones para recuperar el control de las zonas en manos de los rebeldes sirios, reportaron medios estatales de Damasco el martes.

Putin anunció más tarde en el día que se aislará debido a los casos de coronavirus detectados en su círculo íntimo. Assad y su esposa dieron positivo al COVID-19 en marzo y se recuperaron tres semanas más tarde.

El encuentro entre los aliados fue el primero desde una cumbre celebrada en Damasco en enero del año pasado, y fue además el primer viaje público de Assad a Moscú desde 2015. La televisora estatal siria describió la reunión como larga y señaló que más tarde se incorporaron el ministro de Exteriores de Siria y el de Defensa de Rusia para discutir la relación bilateral de las dos naciones y la lucha contra el terrorismo.

“Esto viola claramente el derecho internacional y no le permite hacer los máximos esfuerzos para consolidar el país", dijo Putin, según fue citado, durante su conversación con Assad sobre las fuerzas extranjeras, según un comunicado del Kremlin.

Rusia intervino en la guerra civil de 10 años en Siria en septiembre de 2015 y decantó la contienda en favor de Assad, cuyas fuerzas controlan ahora gran parte del país. Cientos de soldados rusos están desplegados en suelo sirio y Moscú tiene una base aérea en la costa mediterránea.

“Estoy feliz por reunirme con usted en Moscú seis años después de nuestras operaciones conjuntas para luchar contra el terrorismo", dijo Assad, según fue citado por la televisora siria.

En las últimas semanas, activistas opositores sirios dijeron que la aviación rusa realizó ataques en la provincia noroccidental de Idlib, el último gran feudo rebelde en el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search